Pontoneros vuelve a quedarse en el limbo

El proyecto de ZEC para convertir el antiguo cuartel del Casco en 63 alojamientos comunitarios decae de nuevo por el voto en contra del PSOE y aviva la crisis entre el gobierno y los socialistas.

Cuartel de pontoneros
Cuartel de pontoneros

Pontoneros ha vuelto a echar gasolina al fuego. El proyecto para convertir el viejo cuartel en un alojamiento comunitario ha enfrentado de nuevo a ZEC y PSOE, y ha reabierto las heridas entre estos dos partidos. Los socialistas han votado junto a PP y Ciudadanos en contra del proyecto por segunda vez, lo que vuelve a dejar en el olvido este histórico edificio del Casco Histórico.

ZEC proponía convertir este enorme inmueble abandonado en una residencia con usos comunes, con una inversión de 6,5 millones de euros. El PSOE, por su parte, pidió rehacer el proyecto para que fuera una residencia de estudiantes de posgrado. El gobierno admitió que se dedicaran a estos usos un tercio del espacio, algo que los socialistas no admitieron. Ante estas discrepancias, los socialistas pidieron más tiempo, pero ZEC decidió incluirlo en el orden del día de Zaragoza Vivienda de este jueves. Hoy mismo, CHA ha solicitado que el expediente se retirara, pero el gobierno ha optado por mantenerlo. Así que el plan ha decaído una vez más.

El asunto ha provocado un intenso fuego cruzado entre ZEC y PSOE. El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha dicho que el ‘no’ de los socialistas supone “un antes y un después” que va a provocar que el gobierno se replantee las enmiendas de su principal socio en materia de vivienda. “Me siento libre para cumplir o no cumplir los planteamientos del PSOE, solo lo haré con los que entren en nuestros planteamientos en políticas de vivienda”, ha advertido el edil de ZEC.

No ha especificado qué proyectos concretos del PSOE podrían dejar sin ejecutar, pero ha avanzado que “las consecuencias se verán en los próximos días”. Híjar ha criticado “la esquizofrenia del PSOE en materia de vivienda” y ha añadido que “sin su bloqueo las máquinas ya estarían trabajando en Pontoneros”, en referencia a que se trata de la segunda negativa de este proyecto. “La sensación es que el PSOE quiere que termine el mandato sin que se haga”, ha dicho Híjar. El edil de ZEC, por un lado, se ha mostrado dispuesto a volver a hablar con los socialistas del proyecto, pero por otro ha dicho que no van a cambiar “ni un ápice” su propuesta.

La concejala socialista Lola Campos, por su parte, ha criticado que ZEC llevara a votación el plan “sabiendo que tenía el no”. “El señor Híjar ha venido hoy a reñir”, ha señalado. Campos ha defendido la propuesta socialista de convertir Pontoneros en residencia de estudiantes, ya que el proyecto de ZEC, a su juicio, era “inviable económicamente”. Ha apuntado que pidieron al gobierno “tiempo” para hablar de su plan con la Universidad de Zaragoza, pero que los tiempos de unos y otros “son distintos”.

Por su parte, CHA ha lamentado que “la relación tóxica entre PSOE y ZEC” provoque que “un proyecto de ciudad se quede de nuevo en el cajón”. Su portavoz, Carmelo Asensio, ha criticado que no se haya dado más tiempo para negociar y para “asumir las propuestas de todos los grupos”, y ha advertido de que Pontoneros va camino de convertirse “en el nuevo teatro Fleta”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión