Fuendetodos será tomado por el ejército serbio

La localidad natal de Goya albergará la segunda edición de Green Zone, la mayor partida guionizada de airsoft en una población real.

Cartel de Green Zone 2
Cartel de Green Zone 2
wwg6mm

Fuendetodos se convertirá este verano en el mayor campo de combate urbano de airsoft jamás visto en España. En 2016 fue Villar de los Navarros la pionera pero este año se ha escogido la localidad natal de Goya para albergar la segunda edición de Green Zone, un evento lúdico-deportivo que consiste en recrear 24 horas seguidas de intensos combates bélicos en una población real.

Si todo sale según lo previsto, cerca de 500 jugadores distribuidos en tres facciones (o equipos) se enfrentarán el cuarto fin de semana de junio en una gigantesca partida guionizada de airsoft milsim (simulación militar).

La localidad zaragozana será el epicentro del tablero de juego y el edificio a medio construir en el que se pretendía ubicar el nuevo Museo del Grabado hará las veces de centro de operaciones. A las calles de Fuendetodos se sumarán cerca de 500 hectáreas de bosque para dar cabida a todas las misiones que tendrán que superar los distintos equipos.

"Participa en un genocidio"

¿Y la temática elegida? Pues uno de los episodios más cruentos de la guerra de Bosnia: la toma de Srebrenica. En aquel enfrentamiento fueron masacradas cerca de 8.000 personas de etnia bosnia musulmana. Lo que está organizando la asociación cultural Arena Táctica para este verano en Fuendetodos será una partida en la que los jugadores podrán optar por, según anuncian en su página web, formar parte de la misión humanitaria sirviendo a la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas, "participar en un genocidio con la VRS" (ejército de los serbios de Bosnia)" o "defender su tierra desde el ARBIH (ejército de la república de Bosnia y Herzegovina).

El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación militar. Los jugadores recrean la indumentaria, el armamento y los escenarios de situaciones bélicas reales y se enfrentan por equipos para intentar alcanzar determinados objetivos. Sus réplicas disparan bolas biodegradables de seis milímetros, por lo que a todos los participantes, así como a los vecinos del pueblo, se les facilitarán gafas protectoras para que las porten durante el transcurso de la partida.

Ismael Araniz, presidente de la asociación Arena Táctica, explica que en esta segunda edición de Green Zone habrá más medios a disposición de los asistentes. "En la primera edición tuvimos problemas porque la Green Zone estaba al aire libre. En Fuendetodos nos han cedido el edificio en el que se iba a ubicar el nuevo museo del grabado para instalar el centro de operaciones y los expositores de los patrocinadores. Además, allí se habilitarán un bar y pantallas gigantes para ver en directo lo que graben los drones", cuenta entusiasmado.

Este jueves la organización tiene prevista una reunión con nuevos patrocinadores interesados y está previsto que en las próximas semanas se organice un encuentro con los vecinos del pueblo para explicarles todos los detalles y ofrecerles participar de distintas maneras.

Las inscripciones todavía no se han abierto pero, según figura en la página web, los precios oscilarán entre los 40 y los 100 euros en función del papel que quiera desarrollar cada jugador. Por otro lado, Arena Táctica sorteará una entrada entre todos los que compartan el vídeo de presentación.

La organización tramitará los seguros de responsabilidad civil y de accidentes personales y expedirá tarjetas temporales para permitir el traslado hasta Fuendetodos de las réplicas registradas en el momento de la inscripción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión