El cuartel de bomberos de Casetas estará terminado este mes de junio

Las obras de las nuevas instalaciones, que supondrán un coste de 1,3 millones y están cofinanciadas con la Diputación Provincial de Zaragoza, entran en la recta final.

El parque de bomberos de Casetas se encuentra en un avanzado estado de ejecución.
El parque de bomberos de Casetas se encuentra en un avanzado estado de ejecución.
Guillermo Mestre

El parque de bomberos número 4 de Casetas ya ha entrado en la recta final de su construcción. El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es que las instalaciones, muy reivindicadas por el barrio rural zaragozano, estén terminadas este mes de junio con el objetivo de que estén equipadas y operativas poco después. El proyecto, que supone una inversión de 1,3 millones de euros, tendrá capacidad para dos dotaciones de bomberos de cinco trabajadores cada una, aunque en una primera fase iniciará su actividad con una, y podrá dar servicio las 24 horas del día.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto al concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha visitado este jueves las obras, que ejecuta la empresa MLN desde el pasado mes de mayo. El regidor ha destacado que no solo va a dar servicio a Casetas, sino a Monzalbarba, Garrapinillos y Alfocea. El nuevo equipamiento, que se ha impulsado gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza, atenderá también las emergencias de Utebo, Torres de Berrellén y Sobradiel, entre otros.

El edificio, situado en una parcela de 8.000 metros cuadradas próxima a las piscinas de Casetas, cuenta con 1.245 metros cuadrados, de los que 522 corresponden a la nave de vehículos. Otros 722 quedan para las dependencias administrativas y de estancia. En estos momentos, están pendientes todas las instalaciones del edificio, los cerramientos, urbanización exterior y un tanque de tormentas.

Cuenta con dos alturas, pero la mayor parte de la actividad del parque está en la planta baja, donde están proyectadas las distintas salas, los vestuarios, el centro de comunicaciones, los dormitorios o el gimnasio. La nave de vehículos está situada junto a un patio de maniobras, conectada con la rotonda de la avenida de Zaragoza, desde donde tiene un acceso rápido al barrio.

Alberto Cubero ha explicado que además de las dos dotaciones, el complejo contará con autotanque, camión escalera, vehículo híbrido y ligero. “Por fin Casetas y los barrios colindantes tendrán un servicio las 24 horas, porque desgraciadamente las tragedias no se producen solo por la mañana y por la tarde”, ha dicho

Ha informado de que las instalaciones actuales “no podían calificarse de parque de bomberos”, por sus múltiples limitaciones y deficiencias. “Es una reivindicación histórica del movimiento vecinal de Casetas. Casi 15 años llevaba presupuestado este parque de bomberos, pero nunca se había realizado”, ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión