Parque Venecia solicita ampliar la seguridad vial ante la apertura del colegio

El AMPA está recogiendo firmas para que la reivindicación se tenga en cuenta y se adopten soluciones antes de finales de marzo, fecha en la que está prevista la inauguración del centro.

Estado actual de las obras del colegio de Parque Venecia
Parque Venecia solicita ampliar la seguridad vial ante la apertura del colegio
Ampa Parque Venecia

Si se cumplen las previsiones de la DGA, el Centro Integrado Público Parque Venecia abrirá sus puertas a finales del mes de marzo o principios de abril. Alrededor de 100 niños ocuparán en ese momento parte del aulario de Infantil, por eso el AMPA del colegio se está movilizando para que durante los dos meses en los que van a continuar las obras de construcción se aproveche para ampliar la seguridad vial del entorno del centro.

“La preocupación por el acceso al colegio nos ha surgido tanto a los padres como al equipo de dirección”, cuenta Javier Latorre, presidente del AMPA del CIP Parque Venecia. El motivo es el importante volumen de tráfico que soportan tanto la avenida de la Policía Local como la de Tiziano, ambas de obligado tránsito para acceder al colegio, que se está levantando en una parcela situada junto las dos vías.

Hasta este miércoles 7 de febrero se estarán recogiendo firmas para solicitar que se tenga en cuenta la reivindicación, “una demanda esencial para la seguridad de niños, familiares y vecinos”, apuntan desde el AMPA. El listado se encuentra  en la papelería Arcobaleno de Parque Venecia y puede ser  firmado por cualquier persona que quiera unirse a la petición, independientemente de ser padres de alumnos o vecinos del barrio. El requerimiento se va a presentar ante la comisión de Urbanismo de la Junta de Distrito de Torrero, que se celebrará este jueves.

La señalización actual con la que cuenta la zona es horizontal y los pasos de peatones no están regulados por semáforos. “El riesgo –indica Latorre- es muy grande debido a la velocidad que cogen los turismos en ese tramo”. El presidente añade que se han producido algunos atropellos y que el número de familias que transitarán por las avenidas cuando el colegio comience la actividad será elevado, “de ahí la necesidad de que haya medidas de seguridad para evitar accidentes”. Las horas de apertura se intuyen las más peligrosas, porque coincidirán “con el tráfico de los trabajadores que van al centro comercial y de los que quieren salir a la Z-40, y puede ser un caos”, recalca Latorre.

Las familias afectadas han perfilado algunas posibles soluciones ante el problema. La primera pasaría por la instalación de semáforos de pulsador en las inmediaciones del colegio para solicitar el paso, a la que se añade la idea de establecer el límite de velocidad en 30 kilómetros por hora, el refuerzo de la iluminación, la construcción de pasos de cebra elevados o levantar un vallado a la entrada del colegio para que los niños no accedan directamente a la avenida.

Desde el AMPA insisten en que tendrán que ser los técnicos municipales los que evalúen las propuestas y determinen cuáles son las más adecuadas. Además, consideran que “dos meses por delante es tiempo suficiente para aplicar soluciones y que los niños no se vean afectados”. En abril ocuparán cuatro clases de Infantil 100 niños que actualmente acuden a aulas puente del colegio La Estrella, pero a partir de septiembre la previsión es “que se completen las 12 aulas en construcción con un total de 300 alumnos”, subraya Latorre.

La asociación vecinal del barrio y la plataforma ‘Cole ya en Parque Venecia’ trabajaron previamente en la elaboración de un informe que recoge la situación en materia de movilidad del entorno que rodea al CIP, así como en las propuestas que consideraron necesarias para reforzar la seguridad vial. Los impulsores del informe aseguran que el tráfico en la avenida de la Policía Local es muy denso y que tanto en esta vía como en la de Tiziano “no han dejado de producirse atascos y accidentes, sobre todo en la zona más cercana al centro comercial porque no se respeta la señalización”.

La inquietud actual de las familias de futuro colegio de Parque Venecia se centra en acondicionar la zona “con semáforos, cedas el paso, vallas y lo que haga falta para que los niños y sus acompañantes no corran peligro”, dice Latorre. Los padres de los alumnos confían en que las obras de construcción del centro se finalicen dentro del tiempo previsto ya que “parece que están en plazo”, por lo que no existe preocupación en ese sentido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión