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El cruce de Vía Hispanidad con Gómez Laguna, el punto con más tráfico de la ciudad

El tránsito de vehículos en la capital aragonesa se redujo en 2017 un 1,4% con respecto al año anterior.

Imagen de archivo de un accidente en Vía Hispanidad con seis coches implicados.
Imagen de archivo de un accidente en Vía Hispanidad con seis coches implicados.
Policía Local

El cruce de Vía Hispanidad con la avenida de Gómez Laguna es el punto con más tráfico de la ciudad. Así lo revela el estudio de los aforos que ha hecho el Ayuntamiento de Zaragoza, que concluye que el tránsito de vehículos en la ciudad en general el año pasado se redujo un 1,4%.

El citado cruce del Tercer Cinturón es, con unos 80.000 vehículos al día, el lugar que más tráfico soporta de Zaragoza, y eso que el año pasado sus registros se redujeron en torno a un 5%. Le sigue de cerca la rotonda de Valle de Broto con avenida de Pirineos. A juicio de los responsables de Movilidad, se trata de “una buena noticia”, ya que supone que los conductores optan por recorrer “el segundo y el tercer cinturón de la ciudad” antes que las grandes avenidas del centro.

En la plaza de Paraíso, por ejemplo, la puesta en marcha del tranvía y la reducción de carriles para el tráfico privado en casi todas las vías cercanas (Independencia, Gran Vía, Sagasta, y Constitución) ha supuesto una reducción tremenda del volumen de tráfico. Así, si hace 15 años los aforos registraban el paso de más de 110.000 vehículos, el año pasado se quedaron en 49.000, es decir, menos de la mitad.

Los datos globales hablan de que en la capital aragonesa el tráfico se redujo el año pasado un 1,4%. Un dato que coincide con el aumento en el uso del transporte público que se registró con respecto al año anterior. El eje que ha tenido un mayor descenso es el del paseo Sagasta-paseo Pamplona, con entre un 10% y un 15% menos de tráfico. La causa es la puesta en marcha del carril bici de Sagasta, que ha dejado con un solo carril para los vehículos privados en un tramo de Sagasta sentido Torrero. Según los datos del Ayuntamiento, los vehículos que ya no transitan por ahí no se han desviado masivamente a Goya, Tenor Fleta y Camino de las Torres, como se preveía, ya que estos viales tan solo han aumentado sus registros en torno a un 2%-3%.

Por contra, el punto donde más aumentó el volumen de tráfico el año pasado fue la rotonda de la avenida de Pirineos con Valle de Broto, donde se pasó de 69.000 a 74.000 vehículos.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha presentado estos datos este miércoles y los ha puesto en relación con el aumento de viajeros del transporte público. “Las políticas y acciones del Ayuntamiento contribuyen a que se use menos el coche y más el autobús y el tranvía”, ha señalado Artigas.

Además, la edil de ZEC se ha referido a los datos de contaminación de Zaragoza por tráfico rodado, que en el análisis del plan de movilidad dan un incremento de las emisiones en los dos últimos años, a pesar de que hay menos vehículos circulando: “Esos datos estaban sin contrastar por la agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Se están cerrando ahora, pero vista la evolución, la tendencia en la ciudad es a reducir las emisiones”.

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