Los ingresos de la plusvalía por herencias suben pese a las mayores bonificaciones

El aumento del número de recibos compensó la merma por los descuentos. La recaudación en los casos de compraventa cayó tras el fallo del Constitucional.

La depreciación del valor de los inmuebles es una de las razones más comunes, pero no la única.
La plusvalía se liquida en las transmisiones de bienes inmuebles (herencias, donaciones, compraventas...). En la imagen, viviendas en Zaragoza.
José Miguel Marco

A la espera de los datos definitivos del cierre del ejercicio, el Ayuntamiento de Zaragoza mejoró la recaudación de la plusvalía por herencias en el año 2017 pese al notable aumento de las bonificaciones. El motivo fue el incremento registrado en la cifra de autoliquidaciones, al haberse producido un mayor número de fallecimientos, que compensó con creces la merma recaudatoria. Por contra, los ingresos vinculados a la plusvalía que se abona por las compraventas descendieron de forma acusada tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro del impuesto cuando hubiera una disminución del valor.

Así se desprende de la respuesta del gobierno municipal a una pregunta escrita formulada por el grupo del PP, en la que se facilitan datos comparados de la plusvalía (impuesto sobre el incremento de los bienes de naturaleza urbana) entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016 y 2017. En un contexto de descenso de la recaudación, con una caída de 5,5 millones (de 67,1 a 61,6), los ingresos de la plusvalía por herencias aumentaron durante este periodo de 21,2 millones a 21,7 (482.998 euros más).

Hay diferencias entre aquellas herencias que pudieron acceder a bonificaciones y los que no. El número de recibos bonificados aumentó un 36,5% (de 6.885 a 9.398), pero la recaudación descendió en 850.493 euros (un 49%). Este efecto se generó por la ampliación de los descuentos en función del valor catastral (los de menos de 100.000 euros lograban una rebaja del 95%, que se quedaba en el 50% para los de 100.001 a 150.000 euros).

Sin embargo, en los recibos por herencias que no tienen opción a ninguna bonificación, los ingresos crecieron notablemente: se emitieron más recibos en los 11 meses analizados de 2017 (de 10.193 a 11.525) y la recaudación aumentó en 1,3 millones (de 18,4 a 19,8 millones).

En los casos de las plusvalías liquidadas en las compraventa, se produjo un aumento del número de recibos en 2017: se pasó de 12.468 a 13.430. Pero este hecho no supuso una mayor recaudación entre enero y noviembre del año pasado. El descenso fue de un 14,2% (3,2 millones): frente a los 42,6 millones de 2016, en 2017 se recaudaron los 39,3.

Hay que tener en cuenta que, tras una primera sentencia del Constitucional referida a Guipúzcoa, los tribunales empezaron a suspender los procedimientos judiciales a partir de marzo del año pasado. Además, el Ayuntamiento dejó en suspenso de forma cautelar la resolución de las reclamaciones por plusvalía a partir de mayo y en octubre se empezó a aplicar la medida de forma automática siempre que se acreditase una pérdida de valor.

Caen las donaciones

A la situación de las compraventas se sumó en 2017 la de las donaciones, que cayeron drásticamente después de haber aumentado el año anterior por los cambios en la tributación autonómica. En este caso, se pasó de 1.073 autoliquidaciones a solo 237. Esto se trasladó a la recaudación por este concepto, que pasó de 3,2 millones de euros en 2016 a solo 548.448 euros.

Con estos datos, la concejal del PP María Navarro sostuvo que hay margen para reducir la plusvalía en las herencias, que a su juicio supone una "doble tributación", dado que en Aragón se cobra el impuesto de Sucesiones. Para la edil popular, en los casos de transmisiones ‘mortis causa’, habría que eliminar la plusvalía "casi en todos los supuestos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión