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Zaragoza

Comercios centenarios y de nuevo cuño unen sus fuerzas en 'Vive Méndez Núñez'

Una nueva asociación reúne 42 pequeñas (y muy activas) tiendas del Casco.

Mayte Camino, gerente de la marca Eme Beauty, es una de las precursoras de la iniciativa.
Mayte Camino, gerente de la marca Eme Beauty, es una de las precursoras de la iniciativa.
José Miguel Marco

Acaba de nacer, pero ya ha hecho el sorteo de un cheque regalo de 500 euros y está preparando una campaña especial para San Valentín. Ideas y propuestas les sobran a los impulsores del proyecto ‘Vive Méndez Núñez’, que en unos meses se constituirá como asociación para fomentar el comercio de proximidad en el corazón de Zaragoza. Son ya 42 pequeñas tiendas las que forman parte de una iniciativa, que no solo procura subrayar la actividad comercial de Méndez Núñez y sus calles adyacentes, sino que también apuestan por "transformar la zona y que el Casco se vea bonito, atractivo y la gente quiera venir a pasear", explica Mayte Camino, gerente de la marca Eme Beauty, que hace las veces de portavoz de la nueva agrupación comercial.

"Todo ha ido muy rápido, la entidad la planteamos hace apenas tres meses, pero también ha surgido de forma fluida y natural. Es por las relaciones de vecindad, a la vieja usanza, y porque todos queremos potenciar la zona, poner jardineras, tener la calle más limpia, hacer actividades para niños, música en la calle, mejorar la iluminación...", enumera Camino, al tiempo que cuenta que en la primera reunión de noviembre había seis tiendas invitadas y, de pronto, aparecieron representantes de veintidós comercios.

Tradición y modernidad

El suyo es un establecimiento especializado en belleza integral y asesoramiento nutricional, pero en Méndez Núñez y sus vías colindantes hay negocios de moda, gastronomía, productos artesanos y tradicionales… También se combinan tiendas de toda la vida –véase la chocolatería La Almolda y lástima del cierre de la mítica Canudo– junto a locales modernos de reciente apertura como Kabuky Shop o Nice You. De momento suman 42 tiendas de las más de 60 que hay en el entorno, pero "la idea es seguir uniendo fuerzas porque todo se gana en equipo: cuantos más seamos, mejor", explican. "Los visitantes de fuera saben donde está el Pilar y el Tubo, pero hay que ofrecerles también un Casco Histórico cuidado, con unos negocios originales, creativos y con muchas ganas de hacer cosas".

En estos momentos quienes se esconden tras ‘Vive Méndez Núñez’ están formalizando los estatutos y haciendo la burocracia y el papeleo para constituirse. Así podrán pedir permisos municipales para distintas actividades y acceder también a las subvenciones del Ayuntamiento porque, hasta la fecha, todo se ha llevado a cabo haciendo aportaciones ‘a escote’. Si nada se tuerce, para primavera ya estará creada la asociación, que "estaría encantada" de colaborar con entidades vecinas de más trayectoria como las asociaciones comerciales de la calle Alfonso, el Tubo o Don Jaime I.

Desde ‘Vive Méndez Núñez’ ya diseñan un calendario anual para que los fines de semana de cada mes haya algún atractivo: en febrero, San Valentín; en marzo, descuentos del 20%; en abril o en mayo un mes de las flores con concursos de patios y balcones... "Tenemos un montón de ideas para que la zona quede bonita y que pasear por Méndez Núñez sea un plan", explican los impulsores de la agrupación. "Todo sin olvidar –continúan– que hay que proteger al pequeño comercio frente a las grandes superficies porque son las tiendas de cercanía las que ofrecen atención personalizada, cariño y profesionalidad".

Tiendas al detalle

Träd Market. En la calle de Vírgenes, Ester Pérez abrió hace dos años una tienda especializada en diseño de complementos personalizados y pequeñas colecciones de ropa. «Quería recuperar el trabajo manual, artesanal y tradicional frente a otro tipo de modelos de negocio con los que resulta muy difícil de competir», explica Pérez, que diseña en su pequeño taller de corte y confección complementos únicos y exclusivos.

Algodonera Platero. «Ya apenas quedan tiendas de algodón y venta de tela por metros como esta, especializada en ropa de hogar y manualidades», explican Asunción Burrial y Pepa Benedí, que en 2013 tomaron las riendas de un negocio abierto hace 58 años a escasos metros de la calle de Alfonso I. Gracias al resurgir de la costura y de la customización cuentan que cada vez se acerca más gente joven a este establecimiento.

Cuchillería San Gil. Llegando a Don Jaime I se encuentra este comercio, regentado desde 1992 por Pilar Cabello y Javier Martínez. «Nos dedicamos a la venta de todo tipo de herramientas de corte, menaje y artículos de peluquería. También disponemos de nuestro propio taller de afilado» relata Martínez, que forma parte de la tercera generación de afiladores de su familia: «Podría decirse que llevo el acero en las venas», comenta.

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