ZEC sigue sin poner plazo a la gratuidad del transporte público para los menores de 7 años

El pleno aprueba, con los votos de PP, Ciudadanos y ZEC, una moción de los populares para poner en marcha la medida. PSOE y CHA exige que se apliquen criterios de progresividad.

La medida afectaría al autobús y al tranvía
La medida afectaría al autobús y al tranvía
José Miguel Marco

La gratuidad del transporte público para los niños sigue sin fecha. La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, ha señalado este viernes que el informe que debe determinar cómo se aplica la medida estará “en breve”, pero no ha aclarado cuándo podría recibirse y, sobre todo, cuándo podría aplicarse esta novedad. Lo ha hecho en un pleno municipal que ha debatido una moción del PP en la que la izquierda ha dividido sus votos, hasta el punto que ZEC ha secundado, junto a Ciudadanos, la propuesta del PP, mientras que PSOE y CHA la han rechazado.

Los populares han presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento aplique en el plazo de un mes la gratuidad a menores de 8 años en el autobús y el tranvía, así como bonificaciones para jóvenes entre 8 y 18 años. El concejal popular Sebastián Contín ha dicho que con ello “se conseguiría un mayor uso del transporte público”. Además, ha criticado el sistema actual -el transporte solo es gratis para los menores de 3 años-, por considerarlo “desfasado”. “No es normal hacer pagar a los niños de 4 años como si fueran adultos”, ha dicho Contín, quien además se ha preguntado si “es lógico que una persona con una mascota pague solo un billete y una con un niño de 7 años, dos”.

Artigas ha recordado que el gobierno municipal encargó en septiembre un estudio a los servicios municipales para dotar a las tarifas del transporte público de una mayor progresividad, y que este informe, que aún no está listo, incluirá la posible gratuidad para los niños. Ha señalado que es algo “complejo de elaborar y de aplicar”, pero se ha comprometido a hacerlo “en el plazo más breve posible”. De hecho, ZEC ha presentado una transacción a la moción popular en la que se compromete a adoptar la gratuidad, pero sin plazos cerrados. Además, el gobierno también aplicará la bonificación para jóvenes de 8 a 18 años, pero “introduciendo progresividad en función de las condiciones socioeconómicas de cada persona”.

PSOE y CHA querían que este criterio de renta se aplicara no solo en las bonificaciones, sino en la gratuidad para menores de 7 años. De hecho, han presentado sus transacciones a la moción del PP en este sentido, pero los populares las han rechazado, por lo que han acabado votando en contra. Los dos partidos han criticado a ZEC, y han recordado las intervenciones en la pasada corporación del concejal de IU, Raúl Ariza, en la que rechazaba esta medida para evitar “que el hijo de Botín suba gratis al bus igual que el de una familia en la que entran 800 euros”.

La socialista Lola Ranera ha pedido al gobierno “que se aclare” y ha opinado que “hay que tener en cuenta la renta”, así como que se estudie la medida. “¿Por qué gratis para menores de 7 años? ¿Por qué no de 12? ¿Por qué no a los mayores?”, se ha preguntado.

Leticia Crespo, de CHA, se ha mostrado abierta a “estudiar” tanto la gratuidad como las bonificaciones, “pero supeditados a criterios de renta”. “Me sorprende que la postura de ZEC sea la misma que la del PP con este asunto”, ha dicho.

Ciudadanos, por su parte, ha apoyado la propuesta de los populares. Su concejala Elena Martínez ha señalado que apoyan a las familias y que quieren “favorecer su capacidad económica”. “El dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión