Bronca e insultos en el pleno de Zaragoza entre ZEC y PSOE

Cubero dice que cuando los socialistas gobernaban las empresas redactaban los pliegos de las contratas y estos le llaman “mamarracho”, “mentiroso” y “demagogo”.

Al fondo, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, junto a otros concejales de su grupo, durante el pleno de este viernes.
Al fondo, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, junto a otros concejales de su grupo, durante el pleno de este viernes.
Guillermo Mestre

Y se han tirado los trastos a la cabeza y se han dicho de todo. Con el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, como agitador, el pleno municipal ha estallado y ha abierto sus puertas de par en par al insulto y la descalificación. Todo ha ocurrido a raíz de una propuesta de ZEC para rechazar la posición de la patronal del sector de recurrir los pliegos de condiciones del concurso para el mantenimiento de los parques y jardines.

Cubero ha defendido las cláusulas de carácter social incluidas en los pliegos de condiciones, destinadas en muchos casos a garantizar las condiciones laborales de los trabajadores. Aunque los grupos no se han empleado a fondo con el concejal, el ambiente se ha ido caldeando, especialmente por las críticas de un grupo de trabajadores a los concejales de la oposición, conforme iban interviniendo. Los ataques de los trabajadores se han centrado en la concejal socialista Marta Aparicio.

En su segunda intervención y ante una transacción de los socialistas que solicitaban abrir un proceso de negociación con la patronal para desbloquear los pliegos, Cubero se ha negado en redondo y se ha puesto acusador. “Ante el recurso de la patronal, el PSOE pide que no seamos duros con la patronal. ¿Qué quiere que negociemos con la patronal? Solo faltaba que digan que ‘hagan lo que hacíamos nosotros, que nos escriban los pliegos”, ha soltado Cubero.

Los ediles socialistas Lola Campos y Roberto Fernández han salido en tromba y han llamado en medio de un gran follón “mentiroso”, “demagogo” y “mamarracho” a Cubero, mientras le exigían pruebas ante lo que consideraban la acusación de un delito. El alcalde, Pedro Santisteve, ha barrido para casa, ha apercibido a los socialistas y ha disculpado a Cubero, entre protestas del portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón. La tensión ya no se ha borrado en toda la sesión.

Hasta tal punto ha llegado la bronca que el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha planteado una cuestión de orden para reclamar a Cubero que retirara sus graves acusaciones.Pero el alcalde ha enmarcado las palabras de Cubero en la crítica política y ha dicho que hablaba “en sentido figurado”, entre protestas de los socialistas, que consideraban que se les acusaba de un delito.

Santisteve ha replicado que después del informe jurídico que le endosaba cinco supuestos delitos en la gestión de Ecociudad, era mejor “correr un tupido velo”. “Las declaraciones de Cubero no pretendían imputar un delito”, ha zanjado. Pérez Anadón ha solicitado la intervención para protestar por la forma de dirigir el pleno por parte del alcalde, mientras que Cubero, cuando le ha tocado intervenir de nuevo, ha dejado claro que no pensaba retirar sus palabras.

La bronca ha seguido hasta la comparecencia del alcalde por el futuro plan de movilidad, en la que Pérez Anadón ha hablado de “sectarismo” e “incapacidad” del alcalde a la hora de dirigir el pleno. Ha intervenido incluso el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, que ha lamentado el “show” del PSOE y “los insultos” a los concejales de su grupo. La moción de los parques no ha prosperado, la han tumbado socialistas y populares. La ruptura entre PSOE y ZEC no acabará hasta las próximas elecciones, hagan lo que hagan, pacten lo que pacten.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión