Roban la placa de la estatua de Sancho Panza en Alcalá de Ebro

El alcalde, que ha alertado de esta sustracción a la Guardia Civil, recuerda que el conjunto escultórico data de 1989

Junto a la escultura dedicada a Sancho Panza se observa el hueco vacío de la placa.
Roban la placa de la estatua de Sancho Panza en Alcalá de Ebro
Ayto. Alcalá de Ebro

El Ayuntamiento de Alcalá de Ebro ha denunciado en la Guardia Civil el robo de la placa de la estatua dedicada a Sancho Panza, situada sobre un pequeño balcón junto al río. El alcalde, José Miguel Achón, ha mostrado su malestar por los hechos y ha destacado que la "pérdida es irreparable" porque el conjunto data de 1989 y fue obra del artista Carlos Pérez de Albéniz, ya fallecido.

Tal y como relató, los autores arrancaron la placa (que contiene un texto de Cervantes y tiene unas dimensiones de medio metro de largo), y no provocaron daños en la figura del fiel escudero del Quijote. Allí se puede observar ahora el hueco vacío donde antes se encontraba el cartel. "Ya hemos puesto la denuncia y hemos dado parte al seguro", indicó ayer el responsable local. Además, desde el Ayuntamiento de esta localidad de la Ribera Alta del Ebro quieren ponerse en contacto con algún taller para intentar diseñar una placa similar que ocupe su lugar.

Según recordó, en el año 2009 este conjunto escultórico se cambió de emplazamiento. Desde entonces ocupa un espacio en la parte norte del pueblo, muy próximo al cauce del río Ebro.

Alcalá de Ebro otorga cada cinco años, desde 2005, el título honorífico de gobernador de la ínsula Barataria –que se podría identificar con el actual municipio–, con el que la localidad reconoce el "sentido común, la honestidad, la lealtad, la concordia y el buen gobierno" de representantes políticos. Se dice que Aragón ocupa 37 capítulos de los 74 de la segunda parte del Quijote. Varios de ellos están dedicados al escudero Sancho Panza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión