Bandas de música, los cabezudos y el Tragachicos para honrar al patrón

Los Artistas del Gremio serán los protagonistas de una verbena infantil en la plaza del Pilar (12.00).

San Valero.
San Valero.

No falta uno solo de los clásicos, pero tampoco hay novedad alguna respecto a lo que se hace todos los años. Los zaragozanos celebrarán este lunes sin grandes alharacas el día del patrón, San Valero, con música en las plazas, visitas teatralizadas y los cabezudos persiguiendo a la chiquillería por la plaza del Pilar.

El alcalde Santisteve y el concejal de Economía, Fernando Rivarés, recibirán desde las 10.00 en la puerta principal del Ayuntamiento a aquellos ciudadanos que se acerquen a conocer el edificio consistorial y a cotillear un poco por la sala de gobierno, el salón de recepciones o los despachos de más relumbrón. A la jornada de puertas abiertas del Ayuntamiento le ha salido este año no poca rivalidad porque también Etopia se abre a los visitantes con muchas actividades y porque también se han programado visitas a Casa Solans –dirigidas por el grupo de teatro Los Navegantes– y los vecinos del Arrabal enseñarán por la mañana los entresijos del Balcón de San Lázaro.

Como es tradición, la entrada a los museos municipales (ojo, solo a los municipales) será gratuita e, inagotable al desaliento, el voraz Tragachicos quedará instalado en la plaza del Pilar. En el Ayuntamiento calculan que el gigantón de fibra de vidrio es capaz de devorar niños a razón de 300 la hora y, entre fiestas del Pilar y visitas a centros comerciales, el Tragachicos se ha convertido en una de las mejores inversiones municipales de los últimos años. Su coste rondó los 18.000 euros, pero está más que amortizado porque partido –incluso en alguna feria de Navidad– le han sacado sobradamente. Unas sales de frutas no le vendrían mal para superar esta explotación devoradora, en la que acostumbra a verse rodeado por sus colegas de la comparsa de gigantes y cabezudos. Los chavales volverán a correr frente al Morico, el Boticario y la cigarrera Serafina, a partir de las 11.00 por la plaza del Pilar y las calles de Don Jaime I, Méndez Núñez y Alfonso I.

¿Más actividades? Este año, por primera vez, los floristas confeccionarán en la plaza una gran bandera (tendrá unos diez metros de longitud) a modo de la que tejen también con flores el 23 de abril. Y, vaya, rosconero y ventolero es lo habitual, pero lo que sí será seguro este San Valero de 2018 es musical. No es que regrese aquel reivindicativo Roscón Rock –con el que antaño las jóvenes promesas locales amenizaban las tardes con sus ‘riffs’ y sus cajas de ritmo–, sino que el Consistorio ha programado a varias bandas por plazas del Casco Histórico. Por ejemplo, se podrá escuchar a O’Carolan en San Felipe y a Dixie Rue del Percebe por la calle Alfonso y la plaza del Pilar, a pocos metros –por cierto– de la escultura de Pablo Serrano que representa al patrón a las puertas del Ayuntamiento.

El patrón

Un maestro, perseguido y venerado. San Valero fue obispo de Zaragoza en 290 y dedicó su vida a predicar la fe cristiana y evangelizar la ciudad con la ayuda del diácono Vicente (San Vicente Mártir), al que hizo llamar de Huesca. Cuando a principios del siglo IV los cristianos resultaban una amenaza para el imperio romano, Valero fue llevado prisionero y desterrado a Enate, cerca de Barbastro, donde murió en el año 315. Sus restos se veneran en Roda de Isábena, salvo el cráneo y un brazo, que –convertidos en reliquias– se conservan en la catedral de la Seo.

El programa

Puertas abiertas en el Ayuntamiento. Entre las 10.00 y las 20.00 se llevan a cabo visitas guiadas.

Gran bandera floral. La asociación de Empresarios Floristas de Aragón, con la colaboración de ECOS, confeccionará a partir de las 10.00 en la plaza del Pilar una bandera floral.

Visitas a Casa Solans. Paseos teatralizados, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Balcón de San Lázaro. Visitas guiadas a cargo de la asociación de vecinos Tío Jorge entre las 11.00 y las 14.00.

Comparsa de gigantes y cabezudos. A las 11.00 saldrán por Don Jaime I, Méndez Núñez y la calle Alfonso.

Tragachicos. Ha quedado instalado en la plaza del Pilar. Estará de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Los Artistas del Gremio serán este lunes los grandes protagonistas de la fiesta infantil de la plaza del Pilar. Tocarán a las 12.00 en la zona de la Delegación del Gobierno.

Entrada gratuita a los museos municipales. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Exposiciones en La Lonja, Pablo Gargallo, Montemuzo, Centro de Historias y la Ruta Caesaraugusta (Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas y Teatro Romano).

Dixie Rue del Percebe. Pasacalles musical itinerante. Partirá desde la calle Alfonso a las 12.30 e irá hasta la fuente de la Hispanidad.

Música en las plazas. Desde las 10.00 se podrá escuchar a La Chimera en la zona de la fuente de Goya. Más tarde, a las 11.00, actuarán la banda de música de Las Delicias (en la plaza del Justicia) y el Royo del Rabal (Anfiteatro del Náutico). A las 13.00 tocarán O’Carolan en la plaza de San_Felipe y la Banda del Picarral, en la de San Bruno. El acústico de Musicópolix será a las 13.30 en la plaza de San Braulio y el CCG Trío actuará a las 18.00, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Preparativos de Carnaval. Como una festividad se sucede con otra, el Ayuntamiento ya está llevando al Conde de Salchichón y a sus adláteres por diferentes barrios. Hoy (18.00) estarán en Juslibol y mañana (misma hora) en el centro cívico de Garrapinillos. La semana que viene se les espera en Casablanca y La Cartuja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión