Los hombres aprenden a cocinar, coser y planchar en los cursos de la Casa de la Mujer

Chi kung, fontanería y rap, entre los nuevos talleres que se ofertan en este espacio.

Inscripción en los cursos de la Casa de la Mujer en febrero del año pasado.
Inscripción en los cursos de la Casa de la Mujer en febrero del año pasado.
Toni Galán

Los hombres se hacen un hueco en los cursos de la Casa de la Mujer. Desde hace menos de dos años, el Ayuntamiento de Zaragoza apuesta por ir implantado talleres dirigidos solo a hombres. Una apuesta que, de momento, está dando bastantes buenos resultados. Prueba de ello es que de los dos ofrecidos en septiembre (cocina y costura básica) se cubrieron casi la totalidad de las plazas. Según los datos facilitados por el servicio de Igualdad, había 10 plazas para iniciación a la cocina, las cuales se llenaron rápidamente. Finalmente, hubo 51 interesados y se tuvo que hacer sorteo. En el de iniciación a la costura, el éxito no fue tan demoledor, pero sí importante. Se ofrecieron 12 plazas y se realizaron 11 matrículas.

Tras estos resultados, el Consistorio ha decidido ampliar la oferta con otro curso más únicamente dirigido al género masculino: taller de tratamiento de ropa y plancha. De este modo, habrá un total de tres cursos para ellos (cocina, costura y planchado), que ofertarán entre 12 y 10 plazas respectivamente. Estos talleres forman parte de la línea de trabajo dirigida a fomentar la igualdad y la corresponsabilidad dentro del ámbito de la vida doméstica y familiar, una rama en la que la Casa de la Mujer lleva trabajando desde el año 1999.

Aparte de los cursos dirigidos a hombres, también existen otros 20 talleres en los que se pueden matricular todas las personas, independientemente de su género. Entre ellos destacan los correspondientes al área de identidad y hábitos saludables. Manejo de las emociones, control del estrés, transformar la manera de pensar y mindfullness son algunos ejemplos. Asimismo, destaca la implantación de dos nuevas alternativas: 'focusing' (habita tu cuerpo, protagoniza tu vida) y chi kung (diversa técnicas relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico).

En el área de expresión, empoderamiento y participación también hay una gran oferta para todas las personas: danza integral creativa, 'art journal' (técnicas plásticas y escritura creativa), 'scrapbooking' (técnicas de encuadernación con fotografías) y jornadas de improvisación e introspección. Para fomentar la igualdad se han puesto en marcha cursos sobre prevención de la violencia de género, de transmisión de valores y estereotipos, de diversidad afectivo-sexual y de género y de feminismo, entre otros.

Por su parte, un total de 22 cursos van dirigidos solo a mujeres. Entre ellos se encuentra los ocho relacionados a la informática y las redes sociales, tres del área de identidad y hábitos saludables, tres de expresión, empoderamiento y participación (donde destaca uno relacionado con el rap, que supone una importante novedad con relación a la oferta de otros años) y siete de formación para la capacitación profesional (comunicación, operararia gestora de almacén logístico, 'comunity manager', costura avanzada...). Al mismo tiempo, se han puesto un marcha un taller de electricidad y taladro y otro de fontanería y albañilería, ambos con 20 vacantes.

En total se ofertan 659 plazas comprendidas en 45 cursos, casi un centenar más que en la misma convocatoria del año pasado. En aquel momento se recibieron 1.772 solicitudes, siendo el curso de operaria gestora de almacén logístico el que más éxito tuvo, con 181 interesadas para las 15 plazas existentes. Le siguieron el de mindfullness (135 solicitudes para 15 vacantes) y el de iniciación a la costura básica (120 peticiones para 12 plazas). En la oferta de septiembre se llevaron a cabo 44 cursos con 700 plazas (en septiembre siempre se suele ampliar la oferta). Según los datos facilitados, hubo 1.663 solicitudes: 57 de hombres, 1.604 de mujeres y 2 de personas de otro género.

Oferta 'online'

En septiembre de 2017 se instauraron los primeros cursos de formación 'online'. En concreto, la oferta abarcaba tres ámbitos: diseño y desarrollo de páginas web, bases metodológicas para la formación y creatividad ciberfeminista. Los dos primeros completaron todas sus vacantes, mientras que en el segundo hubo más disponibilidad. En esta convocatoria se han vuelto a ofertar plazas 'online', pero de otras áreas: Excel (nivel básico), nuevas masculinidades y formación en género e igualdad. Todos ellos de nivel básico y con más de una quincena de plazas. En concreto, los dos últimos tienen hasta 20.

Inscripción

La solicitud para participar en cualquiera de estos talles deberá realizarse entre el 30 y 31 de enero en la Casa de la Mujer o través de la web municipal. En la primera opción, el horario es de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Si hay más inscritos que plazas se procederá a realizar un sorteo el 6 de febrero a las 10.00. El resultado podrá consultarse a partir del día siguiente a las 9.00. La matrícula se llevará a cabo el 8 de febrero en horario de 9.00 a 19.00. En el caso de que sobren plazas, se podrá efectuar la inscripción el 12 de febrero, de 9.00 a 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión