Zaragoza cambia dos festivos de apertura de comercios

Las tiendas podrán abrir el 15 de abril y 3 de junio, ambos en domingo, y permanecerán cerradas el 4 de marzo y el 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

Imagen de archivo de un gran almacén con carteles informativos sobre su calendario y horario de apertura.
Zaragoza cambia dos festivos de apertura de comercios
A. Navarro

El Gobierno de Zaragoza ha acordado el cambio de dos festivos de apertura comercial en el calendario de 2018, atendiendo a las propuestas de los principales sindicatos del sector. En Zaragoza las tiendas podrán abrir los días 15 de abril y 3 de junio, ambos en domingo, y permanecerán cerradas el 4 de marzo (también domingo) y el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), que inicialmente tenían prevista su apertura según la orden del Gobierno de Aragón publicada en el BOA el 7 de agosto de 2017. Con la apertura del 3 de junio se favorecerá la campaña de rebajas de verano en el pequeño comercio, si bien el cierre del puente de la Constitución pues lastrar el inicio de ventas de cara a la Navidad.

Este cambio atiende a la posibilidad que contempla la misma orden autonómica, según la cual la administración local puede sustituir hasta dos festivos en el calendario comercial del término municipal. Tras un proceso de consulta con los agentes sociales del comercio, el gobierno de Zaragoza En Común ha tomado esta decisión "para facilitar la conciliación laboral de los trabajadores". El equipo del alcalde Pedro Santisteve recuerda su "postura contraria a la apertura de los comercios en cualquier día festivo", una realidad que escapa a las competencias locales. De esta forma trata de "amortiguar, en la medida de sus posibilidades, el perjuicio a los derechos laborales y la conciliación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión