Zaragoza constata que los problemas de vivienda se trasladan al alquiler

Así se recoge en los datos de expedientes tramitados por la Oficina Municipal de Vivienda

Un piso frente al Pablo Serrano en Zaragoza
Un piso frente al Pablo Serrano para disfrutar del centro de Zaragoza

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha asegurado que el "problema real" de la emergencia habitacional se está trasladando de las ejecuciones hipotecarias al mercado de alquiler y que se cronifica en las familias en situación de exclusión social.

Así se recoge en los datos de expedientes tramitados por la Oficina Municipal de Vivienda, donde las mediaciones por impago de alquileres triplican a las de deuda hipotecaria, aunque ambas han disminuido en torno a un 30 por ciento en 2017.

No obstante, Híjar ha apuntado que los datos provisionales ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial no recogen dicho descenso en el caso de los alquileres, sino más bien la tendencia contraria.

En cuanto a los datos concretos de los programas de mediación en deuda hipotecaria y en arrendamiento, para los que el Ayuntamiento firma convenios anuales con el Gobierno de Aragón y los colegios de abogados y trabajadores sociales, el coordinador de la Oficina Municipal de Vivienda, Sergio Castells, ha destacado que en el primer caso disminuyen desde que en 2013 se llegara al punto álgido.

Así, se tramitaron 73 expedientes, un 30 por ciento menos que el año anterior, lo que ha achacado a que los bancos "se piensan más" los procedimientos tras los casos de cláusulas abusivas y reclamaciones.

La mitad de las mediaciones corresponden a personas que tienen cuotas pendientes pero sin demanda de ejecución, un 26,46 por ciento lo hace ante la previsión de que esto pueda suceder y un 22,9 por ciento se sitúa en el contexto más difícil, los que ya tienen pendientes ejecuciones hipotecarias.

Predominan las parejas con hijos (41,11 por ciento), con ingresos por desempleo o prestaciones sociales (40 por ciento) o del trabajo (30 por ciento), que suelen ser "precarios", mientras que menos de la quinta parte no perciben ningún tipo de ingreso.

El 63,13 por ciento son de origen español, cerca de un 20, de origen americano y el resto, de África o Europa.

Entre los resultados, destacan las refinanciaciones (36,12 por ciento), las mediaciones sin acuerdo (22,9 por ciento), las daciones en pago (13,66 por ciento) y los desistimientos (12,75 por ciento), mientras que la entidad bancaria más afectada es Ibercaja en 26 casos, seguida de Kutxabank en 9 y BBVA en 7.

En lo relativo a la mediación por arrendamiento, programa que comenzó en 2015 y registró un repunte "importante" en 2016, también descendieron un tercio el pasado año, de 300 a 199, de los que 32 hacen referencia a ocupaciones de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión