Visitas guiadas en iglesias y museos para celebrar San Valero

La Archidiócesis de Zaragoza abre sus puertas a los zaragozanos para honrar a su patrón. Museos e iglesias ofrecerán itinerarios gratuitos hasta el martes.

La Seo ayer por la tarde. Los andamios cubren la fachada principal desde principios de semana
La Seo estará abierta el día 29 de forma gratuita.
Toni Galán

La Archidiócesis de Zaragoza abre sus puertas a los ciudadanos para celebrar su patrón, San Valero. Visitas guiadas, conciertos y exposiciones son algunos de los más de 50 actos que ha programado la institución durante los próximos cinco días. Además, este jueves presentó la memoria anual de actividades de la Iglesia católica en Zaragoza durante el año 2016, donde se han hecho públicos datos como sus ingresos y gastos, así como cifras de su actividad evangelizadora, celebrativa, pastoral, educativa, asistencial y cultural.

Su vicario general, Manuel Almor, ha señalado este jueves por la mañana en rueda de prensa que esta jornada de puertas abiertas llamada ‘San Valero, de par en par’ tiene un objetivo claro: “encontrarse con la sociedad”. “Queremos enseñar quiénes somos y qué hacemos”, ha afirmado el vicario. En este sentido, ha especificado, que siguen la recomendación del Papa Francisco I que aboga por una Iglesia más acogedora y cercana, donde se pueda entrar y salir. Por ello, la Archidiócesis de Zaragoza, que este año celebra su 700 aniversario, ha organizado un programa entre los que destacan visitas guiadas a la cripta de Santa Engracia y al templo parroquial de San Valero en su 75 aniversario y las puertas abiertas de La Seo durante el lunes 29.

Este mismo jueves por la tarde empiezan los actos con la fiesta de la Conversión de San Pablo (Parroquía San Pablo, 19.00) y la conferencia ‘Empatía y salud relacional familiar’ (Casa de la Iglesia, 19.30). Asimismo, otras entidades que trabajan mano a mano con la Archidiócesis harán actividades como la ruta senderista de 10 kilómetros organizada por Proyecto Hombre el lunes. “Queremos que la gente entre a la Iglesia y queremos salir nosotros, porque así nos encontramos”, ha concluido en su intervención Almor.

Tres posibles itinerarios

José Antonio Calvo, el director de comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza, ha recomendado tres posibles itinerarios durante estos días. Uno artístico-cultural con el concierto en la parroquia de San Pablo (viernes, 19.00), las visitas al Archivo diocesano (sábado por la mañana) y al Alma Mater Museum (domingo por la mañana). Por otro lado el itinerario asistencial, en el que se podrá conocer la labor que desarrollan algunas entidades como la casa-cuna Ainkaren, la sede de Cáritas y la Fundación para la Inclusión Social o el centro social San Antonio. Por último, el recorrido espiritual con actos en la parroquia de Santa Engracia donde se celebra el Día del Niño el domingo o la misa pontifical de San Valero en la Seo.

Entre las actividades programadas, según ha destacado Calvo, hay dos que no se han hecho nunca: las visitas guiadas a parroquia del Perpetuo Socorro (avenida de Goya, 7)  y a la parroquia de Santa Rita (Camino de las Torres, 77), símbolo del mudéjar aragonés.

El programa de actos completo se puede consultar en su página web.

Memoria anual de 2016

La Archidiócesis de Zaragoza ha aprovechado la presentación de la jornada de puertas abiertas también para dar a conocer su memoria anual de actividad durante el año 2016. En este documento se han recogido cantidad de cifras, en un ejemplo de transparencia hecho por primera vez desde su existencia. Allí se muestran los ingresos que tuvo la institución durante ese año, concretamente 22.300.225 euros. El 42% de ellos proceden de las aportaciones de los fieles. Por otro lado, aportan los gastos, que fueron de 22.120.572 euros, de los cuales el 40% se destina a la conservación de edificios y funcionamiento. 

En cuanto a su actividad celebrativa destaca que durante el año 2016 en esta archidiócesis hubo 1.035 matrimonios3.941 funerales católicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión