La FABZ propone eliminar semáforos que "obstaculizan" el tráfico

Plantea al Ayuntamiento ampliar la Zona 30 a toda la ciudad, construir pasos de cebra elevados y plataformas únicas compartidas por vehículos y peatones para mejorar la seguridad vial.

Peatones, coches y tranvía comparten la plataforma del Coso bajo.
Peatones, coches y tranvía comparten la plataforma del Coso bajo.
Guillermo Mestre

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) propondrá al Ayuntamiento cuatro medidas para que, sumadas a las anunciadas este martes por el Consistorio y que acogieron positivamente, se pueda contribuir a reducir los accidentes de tráfico. José Carlos Monteagudo, técnico de la comisión de movilidad de la FABZ, ha dicho que propondrán ampliar a toda la ciudad la Zona 30 implantada ya en distintas áreas de la capital, aunque previamente se deberá hacer un pormenorizado análisis. «Se ha comprobado que en estas calles, aunque se supere el límite, la tendencia mental del conductor es reducir la velocidad y circular más despacio», manifestaba este martes el técnico.

Construir pasos de cebra elevados, que ocupen todo el espacio longitudinal del paso, en determinadas calles estrechas de barrios populosos como Las Delicias es otra de sus propuestas. "El efecto es el mismo que el anterior. No es un badén propiamente dicho, sino que es todo el paso de peatones y el conductor levanta el pie del acelerador", contaba José Carlos Monteagudo.

En la reunión de la comisión de la FABZ mantenida este martes, se decidió plantear al Consistorio que elabore un programa para evaluar los distintos centros neurálgicos de la ciudad con el fin de crear plataformas únicas compartidas por peatones y vehículos y al mismo nivel –como sucede en el tramo del Coso por el que pasa el tranvía–, ya que creen que los vehículos reducen la velocidad al circular junto al viandante. La medida más atrevida o "rocambolesca", como la calificó, sería eliminar semáforos «que en vez de contribuir a facilitar el tráfico lo obstaculizan. Monteagudo señaló que esta circunstancia se ha observado en barrios como Torrero, donde la colocación de un nuevo semáforo ha entorpecido el tráfico y confundido a los peatones. Puntualizó que todas estas propuestas serán remitidas al Ayuntamiento para que sean analizadas y valoradas detenidamente por sus técnicos en movilidad y seguridad vial.

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