El barrio Jesús vuelve a reivindicar la Casa del Director para usos vecinales

El edificio albergará el Centro de Economías Alternativas de Zaragoza Activa, pero los habitantes insisten en que sería preferible la instalación de una casa de juventud.

Casa del director de la Azucarera
El barrio Jesús vuelve a reivindicar la Casa del Director para usos vecinales
AVV Barrio Jesús

Las asociaciones vecinales del distrito del Rabal llevan años reclamando que la Casa del Director de la Azucarera sirva como espacio útil para cubrir las carencias en equipamientos de la zona, como una casa de juventud. A mediados de 2016 se toparon con la noticia de que el edificio albergaría un Centro de Economías Alternativas de la mano de Zaragoza Activa, algo que no sentó bien al vecindario. “Nos encontramos en los medios de comunicación por sorpresa con el tema, en ningún momento se nos puso el proyecto sobre la mesa a las asociaciones para pedirnos opinión”, recuerda Raúl Gascón, presidente de la AVV Barrio Jesús.

El último pleno de 2017 de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza contó con la presencia del alcalde, Pedro Santisteve, y de la concejala de Participación, Elena Giner. Los asistentes expusieron sus propuestas para mejorar la ciudad y Gascón vio la oportunidad de reivindicar la Casa del Director para usos vecinales debido al “gran déficit de infraestructuras” del distrito del Rabal. El presidente explica que actualmente el barrio Jesús solo dispone de dos edificios en los que poder poner en marcha algún tipo de equipamiento: la Casa Solans y la Casa del Director.

“La Casa Solans es un edificio singular que permite unos usos muy concretos y estamos de acuerdo en que si está catalogado como Bien de Interés Cultural  no podemos llegar allí y hacer lo que queramos, pero el caso de la Casa del Director es diferente”, apunta el representante del barrio Jesús. Vecinos como Fina López lamentan que durante años su única salida haya sido servir como espacio para que “los alumnos de una escuela taller hicieran sus prácticas levantando y tirando tabiques”, ya que tal y como señala López “se le podría haber dado durante mucho tiempo una utilidad más beneficiosa para los que vivimos aquí como lugar de encuentro y en el que realizar actividades”.

La asociación vecinal del barrio Jesús solicitó en su día una reunión con Raúl Oliván, quien fuera director de Zaragoza Activa, para pedir explicaciones sobre la ocupación del edificio. “Nos dijo que era algo muy bueno para nuestro barrio y nos invitó a participar en los usos exteriores de la Casa del Director, pero como es evidente eso no soluciona nuestro problema de falta de equipamientos”, sostiene Gascón.

El edificio va a servir de espacio para estudiar, promover, fomentar e impulsar iniciativas relacionadas con la economía colaborativa y circular. Aunque en principio el proyecto va orientado fundamentalmente a la población joven, desde el colectivo vecinal subrayan que “es algo enfocado a la economía y al emprendimiento, y lo que hace falta en ese barrio es una casa de juventud para promover el ocio y el entretenimiento entre este sector”.

La asociación también lamenta el retraso de las obras de acondicionamiento del espacio, puesto que “en un principio se iban a terminar de acometer en 2017”. En esta misma línea se pronunció hace unos meses Ángel Lorén, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, quien calificó de “exasperante” la gestión de la recuperación de la Casa del Director. Lorén indicó que “el proyecto se anunció en el año 2015 y ha figurado en el presupuesto municipal durante los años 2016 y 2017”, pero la licitación de las obras no se produjo hasta noviembre del año pasado.

Los vecinos del barrio Jesús confían en que si el Ayuntamiento de Zaragoza ha desestimado que la Casa del Director sea el lugar óptimo para habilitar un centro de juventud, se dé una solución para poder disponer de este equipamiento lo antes posible. “La población del barrio está en constante crecimiento, sobre todo la de 0 a 14 años, y no nos podemos olvidar de las zonas que están en expansión y construcción”, dice Gascón. La principal consecuencia de estas incorporaciones es que “el uso de los equipamientos existentes se multiplica y se hacen más necesarias las nuevas inversiones”, destacan los vecinos. A la petición de una casa de juventud se suma la creación de instalaciones deportivas que amplíen la oferta de ocio para los jóvenes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión