El Calendario Zaragozano

Mariano Castillo bautizó como 'El Firmamento' esta publicación que nació hace 178 años en una modesta imprenta situada en los bajos del Patio de la Infanta.

Grabado decimonónico que representa  a Mariano Castillo.
La vida de Mariano Castillo, creador del 'Calendario zaragozano', un puro folletín

Hasta que Pepe Cerdá se instaló con sus pinceles en Villamayor para pintar sus caminos y sus atardeceres, sus pinos y sus sabinas, Mariano Castillo y Ocsiero, el fundador del 'Calendario Zaragozano', ostentaba el honor de haber sido quizá el hombre más célebre de cuantos han habitado en este pueblo zaragozano.

Nacido en Zaragoza en 1821, estudió Astrología y Meteorología en el Observatorio Astronómico de San Fernando, en Cádiz, que era por entonces uno de los más importantes del mundo, y sin haber cumplido todavía veinte años comenzó a publicar su famosísimo Calendario, al que bautizó con el sobrenombre de “El Firmamento”, en una modesta imprenta situada en los bajos del Patio de la Infanta. Su éxito fue clamoroso: durante muchos años miles y miles de agricultores acudieron al calendario de don Mariano y confiaron ciegamente en sus predicciones climáticas.

Se podría decir por tanto que Mariano Castillo fue el primer “hombre del tiempo”, el antecesor de otro famoso Mariano meteorólogo que predijo en aquella televisión en blanco y negro el tiempo de mi infancia: Mariano Medina.

Se casó nuestro astrólogo tres veces, la última con una muchacha de Villamayor de tan sólo diecisiete años, Victoriana Domeque y Pérez, de la que le viene su relación con el pueblo zaragozano.

Contó Colás Laguía que también escribió algunas comedias y una de ellas, 'El jugador y el prestamista', llegó a estrenarla en el Teatro Principal. Murió en la ermita de la Virgen del Pueyo de Villamayor una tarde del mes de abril de 1875, poco después de predecir una tremenda granizada y de exclamar según la leyenda: “¡Pobres labradores!...”. Yo me compro cada año el 'Calendario Zaragozano' en recuerdo de Mariano Castillo y como homenaje a una publicación que ha cumplido ya ciento setenta y ocho años de vida.

Notas costumbristas / José Luis Melero

1- El tío Rana

2.-Jorge Puyó

3- El libro de Jorge Puyó

4- No valemos para servir

5- El tío Pichorretas

6- Borao, el demonio

7- Los recuerdos de Castro y Calvo. Pasteur y Del Río. 

8. El librero Zapila y la calle de las Doncellas 

9. El recuerdo de Gráficas Minerva 

10. La calle del Desengaño 

11. Un viejo zapatero      

12. El asesinato de Lucas Cepero

13 El otro asesinato en la calle Blasón Aragonés

14 El poeta Alfonso José Comín y su calle en Zaragoza. 

15. Carmen de Lirio, la Ava Gardner zaragozana.

16. Los primeros escritores con busto de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión