Santisteve anuncia la creación de un gran archivo sobre la memoria democrática de la ciudad

Este archivo no solo abarcará la Guerra Civil y el periodo dictatorial, sino también la transición.

Pedro Santisteve, en un acto público celebrado el pasado mes de septiembre.
Pedro Santisteve ya tiene más asesores y altos cargos que Belloch
Raquel Labodía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado la creación, en el futuro, un gran archivo sobre la memoria democrática en la ciudad, que abarque no solo la Guerra Civil y el periodo dictatorial, sino también la transición.

Para llevarlo a cabo ha apuntado que se emprenderá la recogida de documentación con un grupo de expertos, historiadores y documentalistas para recopilar todo lo que tiene que ver con la transmisión de testimonios orales y también sobre la historia de los barrios.

En este sentido, ha dejado claro que "abarca más allá de la Guerra Civil y la dictadura, sino también toda la transición. Será un gran archivo sobre la memoria democrática en la ciudad", ha augurado.

Ha citado varias acciones llevadas a cabo y en varias líneas de trabajo como la reparación a través del reconocimiento a las asociaciones memorialistas como el encuentro transfronterizo con personalidades del exilio francés e hijos de combatientes; junto a la presentación del memorial y la placa a funcionarios y trabajadores municipales fusilados en verano del 36.

Otro proyecto ha sido la inauguración de la instalación en el parque grande José Antonio Labordeta dedicada a las 13 Rosas y también el trabajo en pedagogía social de recuperación de la memoria democrática en Zaragoza en teatros y sala municipales.

Asimismo, se continúa con la retirada de símbolos franquistas como el escudo del puente de Santiago sobre el río Ebro a la entrada de la ciudad.

Encuentro

El alcalde ha realizado este anuncio antes de participar en la participa en el II Encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, que se celebra en Barcelona, y cuyo objetivo es dar a conocer el trabajo realizado por la ciudad con el impulso de este gobierno municipal.

"La finalidad es coordinar el trabajo de distintos Ayuntamientos relacionados con la llamada querella argentina, que es la vergüenza que supone que una juez argentina investigue crímenes cometidos entre personas de este país, hechos que deberían ser investigados en España y ese trabajo de coordinación lleva la difusión del trabajo que se hace en Zaragoza sobre el reconocimiento a las personas que llevan años, desde el silencio y olvido, trabajando por la recuperación de la memoria democrática".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión