El parque de bomberos de Brea funciona 15 años con voluntarios

Desde hace décadas se piden efectivos profesionales, como ahora se plantea.

El parque de bomberos de Brea de Aragón permanece habitualmente cerrado.
El parque de bomberos de Brea funciona 15 años con voluntarios
P. L. R.

La puesta en marcha del parque de Brea con bomberos profesionales es una histórica reivindicación en los municipios del Aranda. Las instalaciones que se inauguraron hace 15 años han permanecido prácticamente cerradas. El servicio se ha prestado gracias a voluntarios con turnos fijos los últimos años.

Hace unos días, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, planteó la apertura de varios parques, entre ellos el de Brea de Aragón, a representantes sindicales que acudieron a la primera mesa de trabajo para la negociación de la nueva organización de Servicios de Provincial de Extinción y Prevención de Incendios (SPEI).

Raúl García, alcalde de Brea de Aragón y voluntario del parque de la localidad, ve "muy positivo" el planteamiento: "Todo lo que sea la llegada de nuevos servicios es positivo". Al mismo tiempo, concretó que prefería "ser muy cauto" al tratarse de un proyecto muy inicial y del que se ha hablado "en muchas ocasiones".

En la actualidad, las instalaciones de Brea cuentan con una decena de voluntarios que periódicamente reciben formación desde el parque de La Almunia. Son vecinos principalmente del municipio, apuntó García, que de manera altruista y desinteresada compaginan sus labores profesionales con este cometido.

"Tenemos un grupo de Whatsapp y en el momento que nos avisan desde los parques de Calatayud o La Almunia que hay un incendio en la zona acudimos todos los que podemos. O bien, en otras ocasiones, somos nosotros los que les informamos", explicaron desde la agrupación de voluntarios de Brea.

Las instalaciones que levantó la Diputación Provincial de Zaragoza hace 18 años, se ubican en el polígono Río Aranda y supusieron una inversión de más de 500.000 euros. En la actualidad, cuentan con un vehículo para realizar los desplazamientos y un camión autobomba Pegaso "muy antiguo, que no nos permite realizar salidas de forma inmediata, sino que tenemos que esperar unos 10 minutos hasta que sus dispositivos se cargan y podemos emprender la marcha", recuerdan desde la agrupación.

El parque de bomberos voluntarios de Brea de Aragón está integrado en el Servicio Provincial de Extinción de Incendios, en la zona Sur, junto a los de Calatayud y Daroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión