Trueba y Otín apelan a la responsabilidad de la sociedad y de las familias en la educación

Abren el ciclo de la Fundación Ibercaja ‘Educar para el futuro,’ cuya edición se prolongará hasta mayo.

Carlos López Otín, Luis Alegre (moderador del encuentro) y David Trueba, durante la mesa redonda 'Educación: arte y ciencia'
Carlos López Otín, Luis Alegre (moderador del encuentro) y David Trueba, durante la mesa redonda 'Educación: arte y ciencia'
Guillermo Mestre.

El científico aragonés Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, y el director de cine David Trueba han hecho este jueves un llamamiento a la responsabilidad de las familias y de la sociedad en la educación de los jóvenes.

Ambos han participado en la inauguración del programa ‘Educar para el futuro’, de la Fundación Ibercaja, en la que han hablado de educación, arte y ciencia.

Momentos antes de dar comienzo la mesa redonda en la que han  participado, Otín ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación, que tanto desde las Ciencias como desde las Humanidades se tiene la sensación de que ambas materias han perdido protagonismo en la educación.

"¿Qué pasa? –se ha  preguntado–, ¿que ahora se ocupan menos las horas de los chicos en la escuela o es que hay otras alternativas, otras disciplinas?".

El científico aragonés ha defendido una "formación integral". "Pero creo también –ha dicho– en una educación basada en el mérito y el esfuerzo, cada uno según sus posibilidades y necesidades, pero exigente en todos los niveles, desde el principio hasta el final".

Por su parte, Trueba ha apuntado que los ciudadanos deben entender "que la educación no es algo que se haga durante unas pocas horas al día, en un recinto concreto, con unos libros y unos profesores, sino que es una constante. Los chicos no son solo estudiantes durante unas horas, sino que están aprendiendo las 24 horas del día".

Y ha afirmado que "el desapasionamiento, la indiferencia o la deshumanización de la sociedad no solo es fruto del sistema escolar, es fruto de la propia sociedad".

Y ha criticado que, "a veces, la sociedad y las familias se lavan las manos de su responsabilidad, algo que siempre me ha parecido mal. Como si los padres pensaran que mandan a sus hijos al profesor y se los tienen que devolver educados. No, perdone. Usted tiene que mandarlos educados y con las orejas abiertas para aprender".

Otín se ha referido a otro asunto que siempre se presta a controversias cuando se vincula a la educación: las nuevas tecnologías y el uso que se hace de ellas.

"Ahora, con el facilísimo acceso que tenemos a la información –ha dicho–, tendemos a confundir y pensar que información y conocimiento es lo mismo. Y son dos mundos completamente distintos".

"Pensamos que con toda esa información que nos llega, sin filtrar de ninguna manera, pasando por ella ligeramente, banalmente, ya nos estamos instruyendo", ha explicado.

"Y la información –ha asegurado– hay que aposentarla, contrastarla. Tienes que utilizarla para crear tus propias ideas y con eso progresar y transformarlo en conocimiento. Es un lento viaje".

Algo que, ha reconocido, no es fácil de lograr en el mundo de internet y los ‘tuits’. "Es difícil –ha afirmado–. Ese es el lado oscuro del progreso tecnológico. Yo no tengo teléfono móvil y, sin embargo, utilizo las tecnologías más avanzadas del mundo para analizar cómo es la vida".

Y ha alertado contra el peligro que puede acarrear que los jóvenes se comuniquen continuamente a través de las nuevas tecnologías: "Por la pérdida de atención y de profundidad en las ideas y los conceptos".

Comienza el programa

Tras la inauguración este jueves

del programa 'Educar para el futuro', mañana viernes comienza propiamente el ciclo de conferencias y talleres.  La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera impartirá la conferencia “Estrategias creativas para la resolución de conflictos” en Ibercaja Patio de la Infanta, que también será retransmitida por 'streaming' en los centros de la Obra Social de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

Forma parte del programa 'Educar para el futuro 2018', de la Obra Social de la Fundación Ibercaja. Comenzará a las 19:00 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción en: https://obrasocial.ibercaja.es/iniciativa-educa/zaragoza/conferencia-estrategias-creativas-para-la-resolucion-de-conflictos.

La conferencia se complementará con un EDULABI – laboratorio de educación- que Vallejo- Nágera conducirá el sábado, 20 de enero, de 9:00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, titulado “Controla tu ansiedad antes de que te controle a ti”. Los interesados en participar deberán inscribirse previamente, el precio es de 50 euros y de 25 euros para clientes de Ibercaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión