Unos 1.000 jubilados protestan por la “mísera” subida de las pensiones

La concentración, convocada por las redes sociales, ha criticado la pérdida de poder adquisitivo que este colectivo ha sufrido durante los últimos años.

Unas 1.000 personas se han concentrado este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza para protestar por la “injusta”, “penosa” y “mísera” subida de las pensiones, como la calificaron algunos de los asistentes. El incremento del 0,25% que decretó el Gobierno central, el mínimo legal, se quedó muy por debajo del coste de la vida, que al cierre de 2017 fue del 1,1%.

La concentración se convocó en los últimos días por las redes sociales y por Whatsapp ante todos los ayuntamientos de España. En Zaragoza, la protesta ha comenzado ante la Casa Consistorial, pero pronto se ha trasladado frente a la Delegación del Gobierno. Allí, los pensionistas han lanzado gritos como “más pensiones y menos chorizos”, “manos arriba, esto es un atraco” o “Rajoy, escucha, pensionistas en lucha”.

El sentir general entre los asistentes ha sido que la subida es escasa -“supone un euro más al mes”, han dicho algunos- y, sobre todo, que la evolución de las pensiones cada vez se aleja más del coste de la vida. “Estamos perdiendo poder adquisitivo”, han señalado José Luis Laviña y María Pilar Zapata, vecinos de Muel que han calificado de “totalmente injusta” la subida de las pensiones del 0,25%. “Los políticos, sin embargo, se suben el sueldo un 1% sin dar explicaciones”, han añadido.

Protesta de jubilados.

En la misma línea, Joaquín Martín ha opinado que el incremento de las prestaciones es “tan miserable que no puede ni considerarse una subida”. “Un 0,25% es ridículo, parece que se rían a nuestra cara, ha añadido este vecino de Zaragoza, quien ha destacado que los pensionistas llevan “bastantes años perdiendo poder adquisitivo, porque la comida la comunidad, el teléfono y todo sube, pero las pensiones no”.

La concentración ha durado más de media hora, y ha incluido duros reproches al PP y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, entre los asistentes también ha habido miembros de la asociación Aragón Stop Sucesiones, que han repartido propaganda sobre sus reivindicaciones en contra de este impuesto y de la plusvalía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión