El Ayuntamiento solo logra cubrir 46 de los 74 puestos del futuro Mercado Central

Doce aspirantes no cumplen los requisitos, y el Consistorio hará una segunda convocatoria para completar las vacantes.

Estos días continúan las obras para levantar la carpa que albergará a los detallistas de forma provisional.
El Ayuntamiento solo logra cubrir 46 de los 74 puestos del futuro Mercado Central
Oliver Duch

El Ayuntamiento está teniendo serios problemas para completar la ocupación del nuevo Mercado Central. El Consistorio inició hace meses un proceso de selección de los detallistas que estrenarán el histórico edificio de Félix Navarro tras su reforma integral, y que deberían comenzar su actividad en marzo en la nave provisional que se está levantando en estos momentos. De momento, y a la espera de una segunda convocatoria, solo ha encontrado minoristas para 46 de los 74 puestos ofertados, es decir, para dos de cada tres.

El gobierno de ZEC dijo en su día que la viabilidad del proyecto hacía imprescindible que se ocuparan al menos 60 mostradores. Pese a la situación actual, fuentes municipales aseguraron que el proyecto de reforma no peligra. Lo argumentaron señalando que ha habido unos ocho aspirantes que no han cumplido los requisitos que se podrían reenganchar, y que, además, se está preparando una segunda convocatoria con menores exigencias técnicas a la que –confían– podría apuntarse «gente más joven».

El Ayuntamiento ofertó el pasado verano 74 concesiones para llevar los puestos que tendrá el Mercado Central tras su rehabilitación integral (16 pescaderías, 15 carnicerías, 15 fruterías, nueve de alimentación varia, ocho pollerías, siete charcuterías y cuatro de menuceles). Sin embargo, solo llegaron hasta el Ayuntamiento 58 solicitudes de 51 personas (algunas pidieron más de un puesto). Quedaron sin aspirante cuatro carnicerías, cuatro fruterías, tres pescaderías, dos tiendas de alimentación varia, una pollería, una charcutería y una de menuceles.

Para colmo, varios de estos solicitantes se han quedado por el camino, al no haber podido cumplir los requisitos exigidos. Según apuntaron fuentes municipales, algunos han tenido problemas para acreditar la experiencia que se pedía (diez años) y otros han sufrido «problemas burocráticos» para cumplir con las exigencias económicas. Los detallistas del Mercado Central tienen que aportar entre 43.000 y 80.000 euros, dependiendo de la ubicación y el tamaño (además de un canon mensual de entre 71 y 130 euros).

Así, de momento son solo 46 los puestos asignados y que cumplen con las exigencias, de los 74 que tendrá el futuro mercado. Son diez de carnes, nueve de frutas y verduras, siete de alimentación varia, seis charcuterías, seis pescaderías, cinco pollerías y tres de menuceles.

Los 18 que de momento siguen vacantes saldrán en un segundo concurso que prepara el Ayuntamiento. Según anunció en su día, se van a rebajar las exigencias técnicas, especialmente el número de años de experiencia. Las económicas no se pueden tocar para no crear condiciones más ventajosas para estos segundos detallistas. Además, también se podría modificar el tipo de productos que se pueden comercializar, con nuevas categorías como fruterías o productos ecológicos.

En cualquier caso, los plazos aprietan, ya que los detallistas tendrían que empezar a trabajar en menos de tres meses. En estos momentos se levanta en el exterior del Mercado Central la nave que albergará a los comerciantes de forma provisional mientras dure la rehabilitación del edificio. El plan del Ayuntamiento es que los nuevos minoristas se instalen en la instalación temporal cuando esté terminada, a mediados de marzo. Allí estarían aproximadamente un año, hasta primavera de 2019, cuando tendría que estar terminada la esperada reforma.

No obstante, el Consistorio aún debe adjudicar estos trabajos, por lo que no se descarta que el traslado a la nave provisional se retrase hasta que se elija la empresa que va a hacer la reforma, y esta pueda empezar a trabajar. En total, el proyecto se ha valorado en unos 15 millones de euros, incluyendo los 1,4 que cuesta la nave temporal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión