Los sindicatos piden que el comercio no abra los puentes de la Cincomarzada y de la Inmaculada

UGT, CC. OO. y OSTA solicitan al Ayuntamiento de Zaragoza que sustituya las aperturas del 4 de marzo y 8 de diciembre.

Los sindicatos UGT, CC. OO. y OSTA, con representación en el comercio, se han dirigido al Ayuntamiento de Zaragoza para pedirle que acepte cambiar dos de los festivos con apertura comercial fijados por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón para este año.

Se trata del 4 de marzo (domingo) y el 8 de diciembre (sábado). Como sustitutos de estos dos festivos comerciales, las centrales han propuesto los domingos 15 de abril y 3 de junio.

Con esta modificación, se quiere facilitar que los trabajadores del comercio de Zaragoza puedan disfrutar de dos días de fiesta completos y seguidos –el 4 y 5 de marzo (domingo y lunes), dado que la Cincomarzada cae este año en lunes y no está fijada como festivo comercial; y el 8 y 9 de diciembre (sábado y domingo), aprovechando que esta última fecha tampoco entra en el calendario de festivos comerciales de 2018–.

Mayte Laguillona, responsable de Comercio de UGT, explicó que el Consistorio zaragozano aún no ha contestado a la solicitud hecha por las centrales para modificar estos días, cambio que los sindicatos consideran importante para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector.

De hecho, cuando la DGA anunció los diez domingos o festivos en los que los comercios podrían abrir a lo largo de 2018, los sindicatos ya criticaron que en el calendario se hubieran incluido los domingos 7 de enero y 4 de marzo y el sábado 8 de diciembre.

En opinión de los representantes de los trabajadores estos tres días ‘rompían’ un posible puente festivo para la conciliación familiar de los aragoneses que trabajan en el sector del comercio.

El día de ayer, 7 de enero, primero de los festivos comerciales de este año, se mantuvo como apertura. Máxime teniendo en cuenta que coincidía con el inicio de las rebajas (pese a que ya no se regula por ley el periodo de descuentos comerciales, la fecha tradicional de rebajas sigue siendo del 7 de enero al 28 de febrero).

Pero los sindicatos aún confían en la mediación del Consistorio zaragozano para poder modificar las aperturas del 4 de marzo y 8 de diciembre.

Hay que recordar que la orden del Gobierno de Aragón que regula anualmente el número y la fecha de los festivos en los que el comercio puede abrir sus puertas recoge la potestad de los ayuntamientos para modificar dos de los días fijados en el calendario de aperturas oficiales.

Estos cambios deben ser notificados a la DGA con una antelación mínima de 15 día a la fecha que se quiere cambiar. Una vez autorizada la modificación por la DGA, afectará a todo el comercio ubicado en el término municipal del ayuntamiento solicitante de la permuta.

En este momento, ya hay cuatro ayuntamientos aragoneses que han notificado y tienen autorizadas modificaciones en los festivos comerciales de sus respectivos municipios: son los de Calatayud, Utebo, Fraga y Huesca.

Diez festivos en 2018

Durante este año, las grandes superficies comerciales de Aragón podrán abrir diez festivos o domingos, el mismo número que se fijó para 2017. Además de ayer, el calendario oficial fija como festivos comerciales el 4 de marzo, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre y 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

Las jornadas elegidas son muy similares a las que ya estuvieron vigentes el año pasado. Entre las diferencias, destaca que en 2018 se haya optado por permitir la apertura en 8 domingos (9 en 2017) y dos festivos (1 de noviembre –día de Todos los Santos–, que cae en jueves; y el 8 de diciembre –Inmaculada Concepción–, que será sábado). En 2017 solo se pudo abrir el festivo del 1 de noviembre.

Asimismo, se modifica la tendencia seguida en los últimos ejercicios de permitir la apertura del mayor número posible de domingos de diciembre.

Por regla general, los centros comerciales y grandes superficies apuestan por mantener abiertas sus puertas todos los domingos de ese mes, eminentemente comercial por coincidir con las fechas navideñas.

Para 2018, sin embargo, Economía solo dejará abrir durante los tres últimos domingos del mes –16, 23 y 30–, permitiendo, a cambio que se abra el sábado 8 (festividad de la Inmaculada Concepción). Aunque algunos ayuntamientos de la Comunidad cambiarán este último día: Utebo y Huesca ya lo han hecho y en Zaragoza, los sindicatos han pedido al Ayuntamiento de la ciudad que también notifique su permuta.

La norma de Economía tiene además otra novedad: la suspensión de la orden publicada en 2016 que permitía a aquellos establecimientos que vendieran alimentación cambiar la apertura de dos de los festivos previamente fijados por la DGA.

La interpretación de la norma que hicieron el año pasado las grandes superficies con supermercados en sus instalaciones (que trataron de utilizarla para modificar dos aperturas dominicales por otras que les interesaban más) generó tal confusión y malestar que obligó al Gobierno aragonés a dejar la orden sin efecto y a suspenderla posteriormente.

Hay que recordar que el calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos afecta a las grandes superficies y a los establecimientos que pertenezcan a grandes empresas o grupos de distribución. El comercio de proximidad (establecimientos con un tamaño inferior a los 300 metros cuadros) puede abrir los festivos que considere.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión