Zaragoza

Un 'hermano mayor' contra el acoso escolar

La orden que prepara el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón trata de implicar al máximo a los propios alumnos en la prevención, detección y erradicación del ‘bullying’.

Un 'hermano mayor' contra el acoso escolar
En Aragón se puso un teléfono gratuito y específico –el 900 100 456– para atender casos de acoso. heraldo
Heraldo.

Hermanos mayores, alumnos mediadores, ciberayudantes... son algunas de las figuras en las que quiere basarse el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para luchar contra el acoso escolar.

La nueva orden que prepara la Consejería, cuyo borrador está en este momento en información pública, quiere implicar al máximo a los alumnos en la prevención, detección y erradicación de esta forma de violencia entre estudiantes que se produce en los centros educativos.

No son fórmulas desconocidas en Aragón. En la Comunidad ya hay colegios e institutos en los que los alumnos mediadores y los ciberayudantes llevan años funcionando. Y su labor ha resultado muy eficaz para resolver problemas de convivencia entre iguales.

En la nueva orden que diseña Educación, se hace un especial hincapié en la necesidad de promover la creación de estas estructuras de apoyo. Concretamente menciona y define cuatro:

Alumnos ayudantes. O compañeros ayudantes. Son grupos de alumnos voluntarios capaces de escuchar, acompañar y ayudar a otros estudiantes. Su actuación contará con la supervisión y acompañamiento del profesor.

Ciberayudantes. Van un paso más allá en las funciones del alumno ayudante. Su terreno es el de las redes sociales y las relaciones (y posibles situaciones de acoso) que pueden darse a través de ellas. Los ciberayudantes contribuyen a sensibilizar a sus compañeros en el buen uso de las redes sociales e informan sobre los riesgos y los fraudes más habituales. También instruyen a sus compañeros en la configuración correcta de las distintas aplicaciones.

Hermano mayor. Esta figura consiste en que alumnos de cursos superiores de primaria y secundaria tutoricen a los chavales que inician esos ciclos. La idea es que colaboren en los programa de acogida del centro y mantengan contacto con los alumnos tutorizados ofreciéndoles apoyo y manteniéndose a su disposición. Sobre todo durante el primer trimestre del curso.

Alumno mediador. Esta figura se basa en la fórmula de la mediación, un procedimiento de resolución de conflictos en el que una tercera persona ayuda a otras dos enfrentadas a encontrar por ellas mismas una solución a su discrepancia. En el ámbito educativo esta función suele se desempeñada por parejas de alumnos previamente formados. Actúan con la asistencia y la supervisión de un equipo de mediación.

Estas fórmulas de actuación, en las que se implican y participan los propios alumnos, han dado muestras de utilidad y validez cuando se trata de fomentar la convivencia en las aulas.

El interés de Educación por estimular y generalizar en los centros educativos este tipo de intervenciones entre iguales es tal que uno de los artículos de la orden recoge expresamente que se reconocerá este trabajo y experiencia en el expediente académico de los alumnos que participen en estas estructuras de apoyo.

Junto a estas fórmulas, se define también la de tutorización individualizada o tutorías afectivas. Esta figura tratará de reforzar y ampliar la supervisión de los alumnos con problemas para integrarse en el grupo, que tengan dificultades personales o estén en riesgo de fracaso académico.

Este mecanismo está pensado para que sea desempeñado por un grupo voluntario de profesores del centro, que actuarán en coordinación con el profesor tutor del grupo. Además del acoso, la nueva orden pretende mejorar los planes y protocolos ahora vigentes en los colegios aragoneses relativos a la convivencia y a la igualdad.

Convivencia e igualdad

La nueva orden recoge actuaciones que ya se están llevando a cabo en los centros educativos aragoneses y plantea nuevas propuestas con el objetivo de "mejorar la convivencia, luchar contra el acoso escolar y mejorar la seguridad en los centros educativos".

Hay que recordar que Aragón fue pionera en la puesta en marcha de un teléfono gratuito contra el ‘bullying’. Desde su entrada en funcionamiento se han recibido más de 800 llamadas. En su mayor parte, para solicitar información o hacer consultas. Pero hasta mediados de noviembre, 126 fueron consideradas por los psicólogos que atienden este servicio como casos probables de acoso escolar.

Otras actuaciones

Plan de Igualdad. La finalidad es promover el desarrollo de actuaciones con perspectiva de género: acciones de sensibilización y formación en igualdad entre hombres y mujeres.

Observatorio de la Convivencia y contra el Acoso Escolar. Contará con la representación de diferentes colectivos y sectores de la sociedad. Su función será analizar la situación de la convivencia en la comunidad educativa y establecer medidas para prevenir y luchar contra el acoso escolar.

Se actualizarán las comisiones de convivencia. Estarán formadas por representantes de las familias, profesores, personal de administración y servicios, alumnado y un profesional de la Red Integrada de Orientación Educativa. Entre las funciones que se le quieren encomendar destaca la de diseñar actuaciones educativas alternativas a la expulsión sancionadora. Y establecer fórmulas de apoyo y acompañamiento a los alumnos que presenten una especial conflictividad.

Los centros actualizarán los planes de convivencia. En ellos se incluirá un análisis de la situación en el centro; las prioridades educativas para mejorarla; medidas específicas para impulsar la convivencia con especial atención a la prevención e intervención contra el acoso escolar, el fomento del uso de las redes sociales seguras, etcétera.

Protocolos. El Departamento de Educación se compromete a elaborar protocolos de actuación contra la discriminación y el acoso escolar. Concretamente, en la orden se mencionan protocolos contra la violencia de género, el acoso escolar o contra la violencia entre diferentes miembros de la comunidad educativa. Asimismo se plantea la prevención e intervención contra los matrimonios forzosos y ante la mutilación genital femenina.

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