Vivir en la 'carrera Penya Uruel'

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la doble rotulación en 16 calles y plazas de la margen izquierda para fomentar la lengua aragonesa en la ciudad.

La doble rotulación se aplicará en calles y plazas de la margen izquierda
Vivir en la 'carrera Penya Uruel'
HA

Algún taxista de Zaragoza puede pensar que el cliente se ha confundido de destino, incluso de ciudad, pero nada más lejos de la realidad. En las próximas semanas les podrán reclamar un servicio en la ‘carrera Penya Uruel’ o acudir a la avenida ‘Sant Chuan d’a Penya’. Son dos de las 16 calles y plazas de la capital que en las próximas semanas tendrán doble rotulación para fomentar y reconocer el uso de la lengua aragonesa.

Así lo aprobó el equipo de gobierno de ZEC, que ya tiene el listado completo de vías afectadas, todas ellas situadas en la margen izquierda y vinculadas a enclaves de la geografía de la Comunidad. Valles como los de Broto, Gistaín, Oza o Pineta, pantanos como Yesa o Sotonera y montañas como Monte Perdido o Maladeta serán las primeras en asumir este cambio, que podrá ser extensivo en el futuro a más calles y avenidas.

La propuesta llegó al Consistorio de la mano de la Asociación Cultural Nogará Religada, que solicitó una señalización viaria bilingüe. Las denominaciones finalmente aprobadas vienen marcadas por los criterios de este colectivo, así como del Ligallo de Fablans de Zaragoza y por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Plan de promoción

El Ayuntamiento ha diseñado un plan de trabajo de promoción y difusión del aragonés en el que, además de la doble rotulación, se incluyen actividades culturales y formativas, tal y como presentaron el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, y la edil de CHA, Leticia Crespo.

Rivarés avanzó que se trabaja en la creación del Día de la Lengua Aragonesa y dijo que le gustaría que tuviera «un carácter femenino de alguna figura a reivindicar». Igualmente, está previsto que se haga un estudio de los hablantes del aragonés (7.000 de los 25.000 existentes viven en Zaragoza) y ya se ha iniciado el primer curso de iniciación a la lengua aragonesa en cuatro centros cívicos.

Las calles bilingües

Calle Valle de Oza. Carrera Val d’Oza.

Plaza Peña Montañesa. Plaza Penya Montanyesa.

Calle Peña Oroel. Carrera Penya Uruel.

Av. San Juan de la Peña. Av. Sant Chuan d’a Penya.

Plaza Pico de la Madaleta. Plaza Tuca de la Maladeta.

Calle Sierra de Guara. Carrera Sierra de Guara.

Calle Valle de Gistaín. Carrera Val de Chistau.

Calle Valle de Broto. Carrera Val de Broto.

Calle Cañón de Añisclo. Carrera Val d’Anyisclo.

Calle Valle del Roncal. Carrera Val de Roncal.

Calle Almadieros del Roncal. Carrera Navaters de Roncal.

Calle Valle de Pineta. Carrera Val Pineta.

Calle Pantano de Yesa. Carrera Pantano de Yesa.

Calle Pantano de Sotonera. Carrera Pantano d’a Sotonera.

Calle Monte Perdido. Carrera Punta de Treserols.

Calle Valle de Arán. Carrera Val d’Arán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión