San Gregorio reclama un aparcamiento en el terreno del antiguo campo de fútbol

El barrio se congestiona de vehículos, fundamentalmente entre las 7.00 y las 15.00, debido al movimiento que genera el hospital Royo Villanova.

El alcalde del barrio de San Gregorio señala el lugar del antiguo campo de fútbol donde quieren que se habilite un aparcamiento para el hospital Royo Villanova.
San Gregorio reclama un aparcamiento en el terreno del antiguo campo de fútbol
Raquel Labodía

Los vehículos estacionados son un elemento más en las calles del barrio rural de San Gregorio. Según un estudio elaborado en mayo por el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, la cifra de medios de transporte que circulan por la localidad diariamente supera los 3.300 y registra sus horas punta entre las 7.00 y las 15.00. El hospital Royo Villanova, ubicado en el barrio, lleva años contabilizando un número de pacientes creciente debido a la ampliación de su cartera de servicios, lo que implica una congestión de vehículos y problemas para estacionar en las inmediaciones.

“Los vecinos de San Gregorio estamos especialmente satisfechos con tener el tercer hospital de referencia de Aragón y con los servicios que ofrece”, cuenta el alcalde pedáneo, José Antonio Hernández, que a su vez lamenta la escasa frecuencia de los autobuses urbanos (29 y 50) que llegan hasta el barrio, porque “los ciudadanos se ven obligados a venir hasta aquí con sus transportes particulares, y a ciertas horas es imposible que encuentren un aparcamiento”. De este modo, desde la Junta Vecinal llevan años apuntando como solución habilitar de manera provisional una zona de estacionamiento en el antiguo campo de fútbol del barrio.

Se trata de una parcela de 9.600 metros cuadrados que lleva más de 20 años en desuso. Los vecinos han tratado de mantener la limpieza del terreno, pero «hoy en día ha sufrido un grave deterioro que genera problemas de salubridad», dice Hernández. Por eso, han solicitado una inspección técnica de la zona y, si procede, que se pase a demoler las antiguas instalaciones para crear el parquin que descongestione “la avenida de San Gregorio, la calle de Jesús y María, la calle de Cristo Rey y el camino que conduce a San Juan de Mozarrifar, que son los puntos que más se saturan de coches», precisa el alcalde.

Desde la Junta lanzaron hace dos años esta propuesta al Consistorio zaragozano, que ha sido desestimada porque, según apuntan, "el solar está catalogado como equipamiento deportivo, por lo que sería necesaria su modificación para otro uso" y porque el planteamiento de la Concejalía de Deportes es construir allí un nuevo campo de fútbol de césped artificial. Para dejar de ser un equipamiento deportivo el alcalde ha tomado medidas, pero hasta la fecha asegura que “hay silencio administrativo”.

La Junta aprobó en pleno la modificación de uso de suelo de la parcela en 2004, y desde entonces le han sido solicitados informes sobre el terreno y las razones por las que quieren habilitarlo para usos terciarios. La primera, indica Hernández, es la necesidad de ceder parte de la parcela a una ampliación de la residencia de la Fundación Cedes, ubicada en San Gregorio. Los metros restantes querrían emplearlos en otros equipamientos útiles para la localidad (como el aparcamiento) y en una zona verde que sirva para descongestionar este espacio junto al hospital.

Respecto a la propuesta del Ayuntamiento de crear un nuevo campo de fútbol, los vecinos se niegan “en rotundo, porque ya tenemos uno”. El alcalde pide que el Consistorio mantenga adecuadamente el que está hoy en día en activo y sostiene que “reabrir un campo de fútbol al lado del hospital es una falta de respeto a la Junta Vecinal y al resto de vecinos de San Gregorio y de Zaragoza, porque los equipamientos deportivos se deben llevar a aquellos lugares y barrios donde carecen”.

Desde la Junta señalan que la inversión necesaria para construir el aparcamiento “no sería cuantiosa”, y que es algo imprescindible para dar un servicio adecuado a las personas que se desplazan hasta el barrio. “Los que vienen hasta aquí es para entrar en un hospital, no van a un balneario o a las Islas Fiyi, por lo que hay que acogerles de forma correcta”, afirma Hernández. Hasta ahora hay un pequeño aparcamiento junto al hospital en un solar municipal, pero un informe reciente de la Policía Local recomienda “ordenarlo y regularlo”, explica el alcalde, ya que se suceden las llamadas en las que los usuarios protestan porque los coches están mal aparcados y obstruyen el paso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión