El Justicia sugiere al Ayuntamiento reubicar la colonia de gatos del Teatro Romano

Fernando García Vicente alega que el monumento se deteriora por el deambular, vida y actividad rutinaria de estos animales.

Dos de los gatos de la colonia paseaban ayer entre las ruinas del Teatro Romano.
Los gatos se agarran al Teatro Romano
Aránzazu Navarro

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha hecho pública una Sugerencia en la que pide al Ayuntamiento de Zaragoza que reubique la colonia de gatos que actualmente se encuentra en el Teatro Museo Romano de Zaragoza a un espacio distinto del actual y acorde con sus necesidades específicas.

“El Teatro se deteriora por el deambular, vida y actividades rutinarias de estos gatos. Los animales comen, duermen, defecan, juegan... entre los restos arqueológicos y las instalaciones de apoyo que en ellos existen; campan libres y, como animales que son, no entienden de intereses de conservación o preservación de espacios de relevancia para los humanos” Así lo expresa el Justicia de Aragón en un escrito dirigido al Ayuntamiento zaragozano, en respuesta a una queja recibida el pasado mes de marzo.

La Sugerencia del Justicia viene avalada por sendos informes del propio Servicio Municipal de Cultura del Ayuntamiento y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón que alertan de las consecuencias negativas de la presencia de los gatos y que apuntan al traslado de la colonia felina como la única solución viable a esta situación.

De acuerdo con dichos Informes, El Justicia constata en su Sugerencia que la presencia de estos animales en el Teatro, en modo alguno es inocua ni para las propias instalaciones ni para las personas que trabajan allí o las visitan. Por otro lado, recuerda que los gatos han de ser atendidos, vacunados y vigilados y que su presencia en el Teatro ha hecho necesaria la realización periódica de labores de acondicionamiento y mantenimiento que suponen un desembolso económico que anteriormente no era necesario y desincentivan futuros trabajos de restauración.

En definitiva, El Justicia de Aragón sostiene que la presencia de la colonia felina en el Teatro Romano de Zaragoza es incompatible con el resto de usos -señala que se han suspendido visitas por la presencia de los gatos- así como con la protección de un inmueble de gran valor histórico y cultural como es el caso del Teatro Romano de Zaragoza.

Desde el Ayuntamiento se ha descartado hasta ahora esta posibilidad que apunta el Justicia pese a las quejas y a los informes que lo aconsejan.

Además, recientemente ha aparecido un brote de tiña entre la citada colonia de gatos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión