La cultura gitana, motor del entendimiento y enemiga de los prejuicios

El pasado 22 de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción para difundir y promocionar la cultura gitana.

Miembros de la junta en un acto de la asociación
Miembros de la junta en un acto de la asociación
Asociación Promoción Gitana

El 12 de enero, seis días después de la llegada de los Reyes Magos de Oriente, es un día especial para el pueblo gitano: el Día de la Cultura Gitana, fecha que hace referencia a la primera mención histórica de este pueblo en la Península Ibérica hace ya casi 600 años. Este año, además, tendrán un motivo más que celebrar. 

El pasado viernes 22 de diciembre fue aprobada por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción presentada por el PSOE para el reconocimiento y la difusión de la cultura gitana como motor hacia la convivencia y el entendimiento en la ciudad.

Este pleno supuso, para la Asociación de Promoción Gitana, un impulso en la lucha incansable de los otros gitanos, "de los olvidados, de los que nadie habla", que, en palabras del portavoz y vicepresidente de la asociación Noé Bautista, trascendía lo económico sobre lo moral. "Mi padre, de 70 años, salió del pleno llorando", recuerda Bautista, que quiere trasmitir la alegría y la ilusión de la asociación de sentir que "se nos reconoce en el Ayuntamiento de nuestra ciudad".

"Desde hace siglos fuimos objeto de rechazo y persecución. Se nos arrebató el derecho de hablar, el derecho de la libertad, e incluso, el derecho a la vida. Ahora, lo único que nos ha quedado al pueblo gitano es nuestra cultura y la queremos aportar a la ciudad de Zaragoza".  Ahora esta cultura se traducirá en un proyecto a largo plazo lleno de iniciativas, cuyo principal objetivo es tender puentes para romper con el rechazo y los prejuicios. 

Promocionar a jóvenes promesas, participar en las fiestas del Pilar, reivindicar, a través de cómics y charlas en las escuelas, la historia del pueblo gitano en los libros de texto o incluso una obra de teatro en la que las mujeres gitanas tendrán un gran protagonismo, son algunas de las ideas. Además, Bautista explica que les gustaría crear una escuela de 'caló'. Este es el idioma de su pueblo que durante tantos años ha estado prohibido, y que ha echado raíces en el castellano actual con palabras por ejemplo como 'chaval',  'camelar' o 'currar'.

Bautista hace referencia a Andalucía como ejemplo de lugar donde la cultura ha sido el nexo de unión entre gitanos y payos. La cultura, como la entiende Bautista, es la mejor arma para "luchar contra el racismo". Sin embargo, el desconocimiento y la malinterpretación de esta "ha generado tal complejo de rechazo por lo que nos cuesta confiar", pero Bautista, emocionado, asegura que quieren "romper con esa desconfianza" para difundir los valores de una cultura con "entidad propia". El respeto por los ancianos,  el amor a la familia o la fidelidad a la palabra dada son algunos de ellos.

Asociación Promoción Gitana

Con más de 40 años a sus espaldas, esta asociación ha estado presente y en colaboración con las distintas institución para la integración y promoción del pueblo gitano en la sociedad. La erradicación del chabolismo y el absentismo escolar, la resolución de conflictos vecinales son algunas de las tareas que Promoción Gitana lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión