Una iniciativa para recuperar el dance de Alhama de Aragón

Varios vecinos de la localidad zaragozana quieren recuperar esta tradición perdida, de la que solo se conoce su letra.

Una iniciativa para recuperar el dance de Alhama de Aragón
Una iniciativa para recuperar el dance de Alhama de Aragón

Desde hace ya unos años, Jesús Betrián, vecino de Alhama de Aragón, intenta recuperar junto a otros habitantes del pueblo el dance en honor de San Roque que se celebraba el 16 de agosto en esta localidad zaragozana, una manifestación de música y baile que “proviene de los celtíberos”, cuenta.

“En el pueblo, hasta ahora no hemos tenido constancia de cuándo se hizo por última vez el dance. Ni los vecinos más mayores recuerdan que se haya representado alguna vez y no hay constancia por escrito de ello. De hecho, no sabíamos si estaba o no escrito hasta que dimos con el trabajo de Miguel Asensio”, apunta.

El periodista Miguel Asensio Guajardo, fallecido en 2005, desarrolló la mayor parte de su labor profesional en HERALDO DE ARAGÓN, entre 1988 y 1999 y, posteriormente, como jefe de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. Asensio es autor de una comunicación presentada en el IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos que se titula ‘Primera noticia sobre el desaparecido dance en honor de San Roque de Alhama de Aragón’

“Llevamos detrás de este dance mucho tiempo y, aunque conocemos la letra, nos falta saber cómo era la música. Se trata de un tradición de origen remoto que podría guardar relación con danzas celtíberas, -añade-. En esta zona existen muchos dances parecidos y puede que el de Alhama tuviera elementos y diálogos semejantes de pastores, moros y cristianos; luchas entre el bien y el mal, con el ángel y el diablo; espadas-... La mayoría de ellos están dedicados a un patrón del pueblo, en nuestro caso San Roque; en otros sitios, antiguamente era San Blas”.

“Hasta donde he llegado, por el momento, hablando con vecinos de la zona es que se asemeja al que había antiguamente en Cabolafuente. El de Cetina, que se realiza durante la mañana también sería muy parecido”, dice.

El dance de Cetina es uno de los más antiguos de Aragón, documentado “al menos” desde el siglo XVI, según detalla el Consistorio en su página oficial. Está interpretado por ocho niños, el Zagal y el Mayoral, y anteriormente contaba con ángel y diablo. Consta de pasacalles, y se baila siempre de cara a San Juan Lorenzo, y en él se suceden paloteados, bailes de espadas y los dichos de los niños que narran la vida del santo con una tonadilla. Concluye con el diálogo entre el Mayoral (parte solemne) y del Zagal (parte jocosa).

“Además de la música, también queda averiguar qué vestimenta se llevaba. De esta manera, se podrá recuperar el dance de Alhama de Aragón, una labor que ayudaría a enriquecer el patrimonio de un pueblo que necesita restablecer y mantener sus tradiciones”, subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión