La empresa que limpia el Teatro Romano suspende los trabajos por el caso de tiña

Reprocha al Consistorio que no informara de la enfermedad que tienen los gatos y que cogió una de sus trabajadoras.

Uno de los gatos del Teatro Romano.
Uno de los gatos del Teatro Romano.
Aránzazu Navarro

La empresa que se encarga de la limpieza del Teatro Romano anunció hace diez días al Ayuntamiento que dejará de prestar este servicio de forma temporal por el caso de tiña que ha afectado a una de sus empleadas. Ferrovial Servicios envió una comunicación al Consistorio en la que le informaba de que una de sus empleadas, que estuvo a principios de mes recogiendo "los excrementos felinos acumulados durante meses", había sido diagnosticada de "tiña transmitida por gatos" unos días después.

La colonia felina que se asienta en estos restos históricos está protegida por el Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de su programa CES –acrónimo de captura, esterilización y suelta–. Sin embargo, su presencia en el Teatro Romano ha sido polémica, ya que expertos en Patrimonio y algunos servicios municipales recomiendan su salida de este lugar, algo a lo que finalmente el gobierno de ZEC se ha negado.

La empresa recuerda al Ayuntamiento que debe avisar de los posibles riesgos laborales a los que se enfrentan los empleados de las empresas en los equipamientos municipales en los que deben trabajar. "Deberían habernos informado de los posibles agentes biológicos que la presencia de gatos pudieran ocasionar", dice Ferrovial en el escrito, con el objetivo de "poner las medidas preventivas adecuadas para evitar futuros contagios".

En su carta anuncia que suspende los trabajos mientras recopila todos los datos de este incidente. A la espera de la decisión que tome, dice que es posible que tengan que seguir haciendo este trabajo "con trajes de protección de riesgo biológico", y que habrá que tomar medidas especiales para desechar estos trajes y para que no se mezclen con la ropa de calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión