ZEC se apoya en el PSOE y C's para impulsar la operación para ampliar Mercazaragoza

El gobierno defiende que con 92.000 metros cuadrados más se garantiza la captación de empresas en el complejo. El PP dice que el plan, que permite 62 pisos libres, no tiene concreción y CHA habla de «recalificación a la carta».

?Mercazaragoza, la plataforma especializada en agroalimentación
Vista de la terminal marítima de Mercazaragoza
Oliver Duch

La Gerencia de Urbanismo aprobó este miércoles con los votos del gobierno de ZEC, del PSOE y de Ciudadanos (C’s) la ampliación de Mercazaragoza, que permitirá dotar al complejo logístico de 92.000 metros cuadrados más. El objetivo final suscitó consenso, pero no tanto el acuerdo para obtener los suelos, que son propiedad de Ibercaja. PP y CHA pidieron sin éxito la retirada del expediente.

La operación, cuyo convenio ahora se somete a información pública un mes, se basa en la cesión por parte de Ibercaja de los 92.000 metros cuadrados de su propiedad situados junto al complejo logístico. A cambio, el Ayuntamiento de Zaragoza recalifica un solar propiedad de la entidad bancaria en Vía Hispanidad, donde actualmente está abierta una escuela infantil.

El centro educativo pasaría a ser propiedad municipal y el banco tendría derecho a construir 62 pisos libres en la parcela. Por otro lado, el Consistorio cede un solar situado en la calle de Santiago para que la Fundación Ibercaja pueda ampliar el Museo Goya.

La entidad financiera obtendría propiedades valoradas en 2.657.735 euros, de los que 2 millones estarían vinculados a los 62 pisos. El Ayuntamiento adquiriría propiedades por 2.663.804 euros?, si se tiene en cuenta la pérdida patrimonial que le ocasionaría la cesión del solar de la calle de Santiago, donde se podrían haber construido viviendas, o el 10% de los aprovechamientos lucrativos del sector.?

"Mercazaragoza, para subsistir, necesita suelo. Son casi 100.000 metros cuadrados, siendo conscientes de que faltan otros 300.000", declaró el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz. De hecho, el responsable municipal afirmó que la escasez de terreno en Mercazaragoza ha impedido la instalación de empresas.

La inclusión en el convenio de una recalificación de suelo para vivienda libre del que se beneficiará una entidad financiera le supuso críticas a Pablo Muñoz, dado que ZEC hasta ahora había hecho bandera del rechazo a este tipo de operaciones urbanísticas. "La negociación ha sido buena, porque se adquieren otros elementos que a la ciudad le vienen bien", afirmó.

Pero PP y CHA le criticaron con acidez. "Como dijo mi compañero Azcón, solo acierta cuando traiciona sus principios", exclamó el concejal popular Pedro Navarro, que calificó a Muñoz de "Recalificator". Navarro cuestionó las cifras que sostienen la permuta de suelo y aseguró que "falta información y concreción". Por eso el PP apoyó la petición de CHA de que se retirara el expediente y, al no prosperar, se abstuvo en la votación.

La edil nacionalista Leticia Crespo aseguró que se trata "de una recalificación a la carta" y le preguntó a Muñoz si estaba "cómodo". "No es nuestro modelo y creo que el suyo tampoco. Por mucho que haga falta ampliar Mercazaragoza, creo que para obtener el suelo se puede negociar mejor", agregó Crespo, que dudó de las valoraciones que sostienen la permuta y votó en contra.

Muñoz admitió que "no es el mejor método para hacer las cosas", pero justificó el acuerdo definitivo por "la urgencia" de la ampliación. "Es una apuesta de ciudad, para que en los próximos 50 años pueda continuar Mercazaragoza. Y hemos sido completamente exigentes", destacó Muñoz, que subrayó que Ibercaja permitirá la ocupación anticipada de los terrenos.

Lola Ranera, del PSOE, aseguró que el Ayuntamiento "no se puede permitir que haya empresas que no se fijen en Mercazaragoza por no tener esta ampliación". Cristina García, de C’s, dijo que "la ampliación de Mercazaragoza es imprescindible". Eso sí, no pudo evitar ironizar: "Como estamos cerca de Navidad, a los bancos no les va mal con ZEC".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión