Los tres nuevos colegios del sur de Zaragoza continuarán en obras después de Navidad

La DGA asegura que las obras van bien y el traslado a los centros de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia se hará en el primer trimestre.

Obras del colegio de Arcosur la semana pasada.
Obras del colegio de Arcosur la semana pasada.

Más de 500 niños de los barrios del sur van al cole este curso en aulas prestadas en otros centros mientras sus colegios están en obras. Estaba previsto que los nuevos colegios de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia se estrenaran en septiembre. Después se les dijo a las familias que empezarían en enero. Y ahora Educación afirma que el traslado será en el primer trimestre de 2018.

La DGA explica que ha habido "un pequeño retraso" en el caso de Valdespartera 3, pero que las obras van bien en los tres. En las últimas semanas responsables de Educación se han reunido con las asociaciones de padres y madres para explicarles la marcha de las obras. Según estas últimas previsiones, las obras de la primera fase del colegio de Arcosur terminarán en enero y los niños podrían trasladarse en febrero. Las obras de Valdespartera 3 podrían terminar en febrero y las de Parque Venecia, en marzo. Los traslados se harán en cuanto terminen las obras.

Unos 200 niños de Arcosur de 1º de Infantil a 2º de Primaria están escolarizados en 10 aulas puente (seis de ellas en barracones) en el colegio Rosales del Canal. "Esperamos que no haya más retrasos y que se cumpla el plazo. Las obras empezaron en verano y van bien. Si hubiéramos tenido los presupuestos a tiempo, tendríamos el colegio desde principio de curso", se lamenta Raúl Chueca, presidente de la asociación de vecinos de Arcosur. Se prevé que las obras de Infantil terminen en un mes, luego seguirán las de Primaria y quedan pendientes las de Secundaria.

Unos 240 niños de 1º y 2º de Infantil del colegio Valdespartera 3 están en aulas puente en el colegio Zaragoza Sur. Y 100 de 1º de Infantil de Parque Venecia van a clase en La Estrella, a 7 kilómetros de sus casas. En ambos casos, la DGA paga el transporte escolar y el comedor mientras continúan las obras.

"Las obras de los tres centros están a punto de terminar y, además, ya se ha avanzado en las siguientes fases de Primaria. Ya se han aprobado los plurianuales para estas fases y en unos días se dará luz verde a la autorización anticipada de la licitación y formalización de obras de estos centros", explican desde Educación.

Las dudas del Plan de retorno

Los tres colegios nuevos escolarizarán también a niños de estos barrios que se acojan al plan de retorno. La DGA ha diseñado un plan, que ahora está en periodo de información pública, para que puedan volver los niños que se marcharon a otras zonas (principalmente, la Romareda) por falta de plazas escolares en la suya.

El plan era muy esperado pero también ha generado dudas. Varias familias de Valdespartera y Arcosur han criticado que la orden excluye a los niños que ya están matriculados en la zona sur aunque ellos no eligieran esos colegios. La DGA estudiará las alegaciones y podría hacer excepciones.

El plan también ha generado dudas en Parque Venecia porque puede ser insuficiente para todos los niños del barrio. Los primeros que volverán, en septiembre de 2018, serán los niños nacidos en 2012 y 2013, que ahora cursan 2º y 3º de Infantil. Los demás tendrán que esperar otro año.

"Mis hijos están separados: el pequeño va a La Estrella y el mayor, que hace 1º de Primaria, a Agustinos. Nos dijeron que solo estarían un curso separados y ahora nos dicen que el plan de retorno no incluye de entrada a los de 2011. Tendremos que estar dos años con los niños en colegios distintos, con un gran esfuerzo de organización familiar y asumiendo nosotros el coste del transporte y el comedor. Estamos varias familias en la misma situación", se lamenta Rosana Rodríguez, vecina de Parque Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión