El barrio Jesús pinta sobre papel los equipamientos deportivos que no se levantan sobre cemento

Los vecinos celebraron el domingo 17 una jornada de convivencia en la que reivindicaron la necesidad de construir en el solar de la calle de Aguarón una instalación para la práctica de deporte.

Los niños del barrio Jesús salieron a la calle a jugar al baloncesto
El barrio Jesús pinta sobre papel los equipamientos deportivos que no se levantan sobre cemento
Antonio Asensio

“Mientras vemos cómo el Ayuntamiento inaugura equipamientos deportivos en otras zonas de Zaragoza, en el barrio Jesús no nos queda otra que pintarlos sobre papel”, lamenta Raúl Gascón, presidente de la asociación vecinal. Sus palabras son literales, ya que el pasado domingo 17 se extendió un gran papel a los pies del solar situado entre la calle de Aguarón y la avenida del Marqués de la Cadena sobre el que los vecinos dibujaron las instalaciones que desearían que se construyeran en ese terreno inutilizado.

El barrio Jesús lleva demandando un equipamiento deportivo acorde a las necesidades de sus 16.000 habitantes desde el año 2004, por ello, la agrupación vecinal, la asociación deportiva HISA, y las Ampas de los colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie, convocaron el domingo una jornada reivindicativa con la que reflejaron que “no disponemos de ningún espacio que reúna las condiciones necesarias para que nuestros niños y jóvenes realicen actividades deportivas en sus ratos de ocio”. Además, hay que tener en cuenta que el año que viene llegarán al barrio 2.500 vecinos más, ya que están entrando en la recta final las obras del plan urbanístico F-51-3 que contempla la construcción de 800 viviendas en el barrio Jesús, junto al paseo de la Ribera. “Es muy probable que venga gente joven con niños y si esta zona aumenta en habitantes lo que no puede ser es que no aumente en servicios”, subraya Gascón.

Alrededor de 30 familias se concentraron el domingo en el anfiteatro de los Jardines de Tosos, donde los jóvenes del barrio suelen jugar a fútbol, para protestar por la situación. De ahí se desplazaron a uno de los andadores peatonales para encestar canastas e hicieron un recorrido por distintas localizaciones de la zona hasta finalizar en el solar de la calle de Aguarón. Dispone de más de 12.000 metros cuadrados y los vecinos reclaman que el suelo adquiera un uso deportivo para instalar equipamientos que sirvan de disfrute para todos los habitantes del barrio Jesús.

La principal petición es que se construya un pabellón cubierto para el desarrollo del deporte multidisciplinar y que se utilice para que realicen actividades los colegios Hilarión Gimeno y Marie Curie, “aunque tal y como están las cosas somos conscientes de que es complicado hacer ahora una inversión así”, apuntan desde la asociación vecinal. Por ello, consideran que el primer paso que se debe dar es conseguir fijar el uso del solar como deportivo y recuperar y rehabilitar el terreno, ya que su estado de degradación supone que sea un foco insalubre para el barrio.

Algunos de los padres que se acercaron al acto reivindicativo comentaron que los que tienen hijos más mayores se van a jugar hasta el parque Bruil, donde hay pistas exteriores abiertas, lo que genera una preocupación porque “no es lo mismo que los chavales bajen a jugar debajo de casa a que se recorran tanto tramo de ciudad para disfrutar de un rato de ocio con sus amigos”, dice el representante vecinal. Gascón añade que los colegios de la zona cierran puertas sobre las 17.30, por lo que sus pistas dejan de estar disponibles y “a los niños no les queda otra que jugar por las calles del barrio, con los peligros que ello supone, ya que hay circulación, las pelotas se escapan y la zona no está adaptada para que la recorran con patines o bicicletas”.

Desde la Asociación Vecinal Barrio Jesús aseguran que “es duro ver que en otras zonas de Zaragoza se están consiguiendo cosas y aquí no, porque no estamos empezando ahora con la petición”. Gascón sostiene que han estado en muchas ocasiones a punto de ver que el proyecto se ponía en marcha, “pero nunca ha terminado de llegar”. La agrupación vecinal ha hablado recientemente con los técnicos de Zaragoza Deporte “y nos dicen que nos entienden, pero vemos que están dando prioridad a los barrios de nueva creación”. A día de hoy, la única instalación deportiva existente en el barrio Jesús “son dos espalderas y un banco para realizar calentamientos en la ribera”, recuerda Gascón, por lo que los vecinos insisten en que “no podemos demorar este asunto y necesitamos cuanto antes unas instalaciones en condiciones”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión