El Supremo admite a trámite un recurso municipal para evitar que se deje de cobrar la plusvalía

El Ayuntamiento de Zaragoza impugna la decisión de un juez que ordenó que se dejara de recaudar el tributo en todos los casos, incluso cuando había incremento de valor.

Dependencias de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio Seminario.
Dependencias de recaudación de tributos del Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio Seminario.
José Miguel Marco

El Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza ante una sentencia que el pasado mes de julio estableció que ya no puede recaudar la plusvalía. En la decisión judicial, el juez interpretó que, después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba el cobro cuando se producía una pérdida de valor del inmueble, ya no era posible seguir recaudando el tributo en ningún caso.

Este controvertido impuesto lo cobran los ayuntamientos cuando se transmite una propiedad inmobiliaria (compraventas, herencias, donaciones, usufructos…). Teóricamente, la plusvalía grava la revalorización de un terreno, pero para calcular la cuota no se tienen en cuenta los precios de mercado, sino el valor catastral del suelo y los años de tenencia del bien. Por eso, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria los ayuntamientos recaudaban ingentes cantidades gracias a la plusvalía y más en Zaragoza capital, que en 2013 sufrió el impacto de la revisión catastral.

El pasado mes de mayo el Constitucional anuló el cobro del tributo en los casos de pérdida de valor del inmueble. A la espera de una modificación de la Ley de Haciendas Locales por parte del Estado, algunos jueces interpretan que la decisión del TC anula todo el impuesto, sin entrar a valorar si ha habido o no incremento de valor. Así lo estableció en julio el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Zaragoza, que en una sentencia sobre un caso particular concluyó que el Ayuntamiento no podía cobrar el impuesto de plusvalía y que debía devolver lo ingresado.

Interpretación "maximalista"

Ante esta situación, el Consistorio ha presentado un recurso de casación, admitido a trámite, en el que advierte de “los graves perjuicios” que esta interpretación “maximalista” de la ley tiene para las arcas municipales. Ahora el Supremo deberá aclarar si la sentencia del TC conlleva o no la anulación de todas las liquidaciones de plusvalía y la devolución de lo ya pagado. Su decisión sentará jurisprudencia.

Actualmente el Ayuntamiento de Zaragoza no está liquidando el impuesto de plusvalías cuando no ha habido incremento de valor en la transmisión. Esta decisión tiene carácter transitorio y se mantendrá hasta que el Gobierno central modifique la normativa que debe regular el impuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión