El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá al TSJA la deuda del tranvía aprobada por la DGA

El Gobierno de Aragón aprobó su liquidación a finales de noviembre.

El consistorio va a seguir reclamando que el pago sea de 39 millones de euros.
El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá al TSJA la deuda del tranvía aprobada por la DGA
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la liquidación de la deuda del tranvía que aprobó el Gobierno autonómico, a finales de noviembre, por un valor de 8,7 millones de euros.

El Ayuntamiento no reconoce ese importe porque "no ha tenido en cuenta el coste de los convoyes de la línea uno", por lo que va a mantener su reclamación de que el pago sea de 39 millones de euros, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Desde el Gobierno municipal reconocen que el ejecutivo autonómico aceptó incluir el coste de los trabajos de electrificación de la línea como exigía el Ayuntamiento pero rebajó el porcentaje de IVA a cofinanciar y no admitió el pago de estos convoyes.

Por esa razón, el Ayuntamiento ha denunciado que "el Gobierno de Aragón está incumpliendo los compromisos firmados en el convenio del tranvía" y ha anunciado que enviarán un escrito al presidente Javier Lambán instándole a cumplir con "las obligaciones establecidas" en ese pacto para la construcción de la infraestructura.

En otro orden de cosas, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación que presentó el Ayuntamiento de Zaragoza para determinar cuándo debe aplicarse el Impuesto de Plusvalía.

El Tribunal Constitucional anuló el pasado mes de mayo el cobro de este tributo cuando la venta de la vivienda tuviera pérdidas.

Sin embargo, el Ayuntamiento considera que "algunos jueces interpretan que la anulación deja sin efecto el cobro de todo el impuesto, independientemente de si hay o no pérdida", razón por la cual presentaron el recurso que acaba de ser admitido.

Por otro lado, la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes, de forma definitiva, las ordenanzas fiscales de la ciudad para 2018, con los votos a favor de Zaragoza en Común, Partido Socialista y Chunta, mientras que Partido Popular y Ciudadanos se han opuesto.

Este proyecto contempla una reducción de entre un 1,5 y un 4 % del Impuesto de Bienes Inmuebles a las pequeñas y medianas oficinas, así como una congelación o descenso de un 2 % del tributo a las viviendas.

Para compensar las arcas municipales se va a llevar a cabo una subida de hasta un 0,21 % de del impuesto en los inmuebles valorados en más de un millón de euros, es decir, 1.111 locales de los 505.775 que hay en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión