El Ayuntamiento aprobará la próxima semana la ampliación de 92.000 m2 de Mercazaragoza

Ibercaja cede el terreno a cambio de una recalificación para 62 pisos en Vía Hispanidad y un solar para el Museo Goya.

Acto celebrado este viernes para presentar las novedades de Mercazaragoza.
Acto celebrado este viernes para presentar las novedades de Mercazaragoza.
Aránzazu Navarro

El gobierno  de ZEC llevará al consejo de Gerencia de Urbanismo del próximo miércoles el proyecto de ampliación de Mercazaragoza para su aprobación inicial. El alcalde, Pedro Santisteve, ha presentado este viernes un acto sobre el futuro de la instalación logística, que con la incorporación de unos terrenos de 92.000 metros cuadrados propiedad de Ibercaja podrá cumplir con su objetivo de atraer nuevas empresas.

Por el momento, solo el PSOE ha expresado su apoyo a la propuesta de ZEC, pero fuentes del gobierno municipal han dado por hecho que la iniciativa saldrá adelante por consenso. En el acto, han estado presentes el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, y Leticia Crespo, de CHA, aunque la formación nacionalista no ha decidido el sentido de su voto.

Tampoco lo han desvelado PP y Ciudadanos, que en su caso, además, han criticado las formas de ZEC por no haber invitado a sus representantes en el consejo de Mercazaragoza al citado acto y, sobre todo, por que Santisteve se "hiciera la foto antes de facilitar la información" del acuerdo, según ha explicado el edil popular Ángel Lorén. En cualquier caso, el gobierno municipal parece tenerlo todo atado para dar luz verde a un convenio que incluye la recalificación de suelo privado de uso educativo para construir viviendas libres.

En concreto, el acuerdo establece la cesión por parte de Ibercaja de 92.000 metros cuadrados de su propiedad para la expansión de la instalación logística. A cambio, obtendría un cambio de uso en una parcela de Vía Hispanidad que le permitiría levantar 62 pisos, junto a una guardería de Ibercaja que pasaría a titularidad municipal. Además, la entidad bancaria recibiría un solar de la calle de Santiago, ahora inutilizado y en suelo de uso residencial, que permitiría ampliar en el Museo Goya.

Mercazaragoza, que es propiedad del Ayuntamiento al 51% y de la sociedad estatal Mercasa al 48,8%, aprobó en julio esta propuesta. La respaldaron los consejeros de Mercasa y los representantes municipales de ZEC y PSOE. Se abstuvieron los de Ciudadanos y CHA y votaron en contra los del PP, por carecer de las valoraciones de los suelos que entran en la operación, y que ayer se dieron a conocer.

Valoración de los suelos

La Fundación Ibercaja obtendría un valor de 2.657.735 euros: poco más de dos millones por los futuras viviendas y 654.000 por el solar aledaño al museo. El Ayuntamiento, por su parte, conseguiría una cifra ligeramente superior: 2.663.804 euros. La principal aportación llegaría del terreno para la ampliación (2,7 millones), además de la guardería de Vía Hispanidad (700.000 euros), mientras que el acuerdo conllevaría una pérdida patrimonial de casi 350.000 euros por la cesión de la calle de Santiago y 480.000 que deja de percibir del 10% de los aprovechamientos lucrativos de la operación inmobiliaria.

El alcalde ha recordado que Mercazaragoza "tiene problemas de espacio para atraer a nuevas empresas" por lo que ha agradecido la ayuda y colaboración de Ibercaja.

Al acto han asistido el director de la instalación, Constancio Ibáñez, el nuevo presidente de Mercasa, David Martínez, y José Luis Rodrigo Escrig, director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, entre otras personalidades.

"Necesitamos otros 300.000 metros"

Ibáñez ha apostado por "seguir trabajando para que la terminal marítima continúe teniendo éxito", así como aplicar "fórmulas inteligentes para apoyar el mundo detallista". En cuanto a la ampliación de 92.000 metros cuadrados de Mercazaragoza, ha agradecido el convenio con Ibercaja, pero ha pedido un impulso mayor. "Necesitamos otros 300.000 para atraer empresas", dijo en alusión a los terrenos previstos en el PGOU para tal fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión