ZEC condena el crimen de Víctor Laínez pero rechaza “un juicio paralelo” a Lanza

La junta de portavoces se reúne para acordar una respuesta del Ayuntamiento de Zaragoza ante el suceso.

Fernando Rivarés y Alberto Cubero, este miércoles, durante la comparecencia ante la prensa.
ZEC condena el asesinato de Víctor Laínez pero rechaza “un juicio paralelo” a Lanza
Dani Marco

El gobierno municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado este miércoles su condena al asesinato de Víctor Láinez, que falleció a consecuencia de los golpes recibidos supuestamente por Rodrigo Lanza. Eso sí, el concejal de ZEC, Pablo Muñoz, ha reclamado que no haya “juicios paralelos” al sospechoso, un activista de extrema izquierda que se encuentra detenido.

“Condenamos este hecho como condenamos cualquier caso de violencia. Nada justifica agresiones de ningún tipo en Zaragoza”, ha dicho el portavoz del gobierno, Fernando Rivarés, que ha expresado su pésame a la familia y amigos de Víctor Láinez, que fue golpeado por llevar unos tirantes de la bandera de España. Rivarés ha indicado que la responsable de la Policía Local, Elena Giner, ha ofrecido su colaboración a la subdelegación del gobierno para el esclarecimiento de los hechos.

Ante lo ocurrido y tras las críticas del PP al “silencio estruendoso” de ZEC sobre este asunto, Pablo Muñoz, que además es portavoz del grupo municipal, anunció la reunión de la junta de portavoces. “Como Ayuntamiento debe haber un posicionamiento institucional que condene este tipo de violencias”, ha declarado Muñoz, que ha afirmado que para su grupo “la libertad de expresión es un absoluto”.

No obstante, Muñoz ha recordado que este proceso está siendo investigado por los tribunales, a los que pidió “respeto”. “Serán ellos los que tengan que determinar las culpabilidades y las causas. No queremos hacer un juicio paralelo. Pero queremos condenar los hechos”, ha asegurado.

Declaración institucional

El edil ha anunciado que su grupo defiende una declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, además de un minuto de silencio. “Pero tenemos que dejar a los jueces trabajar y que sea un debate tranquilo y sosegado”, ha afirmado.

Por otro lado, ante la preocupación expresada por el PP por la vinculación de Lanza con las actividades del centro social okupado Kike Mur de la antigua cárcel de Torrero (hoy propiedad municipal), Pablo Muñoz ha querido desvincular los dos hechos. “Es un hecho trágico que condenamos. Pero es una situación particular de una persona que no podemos extrapolar a un colectivo”, ha afirmado. El PP siempre ha sido muy crítico con ZEC por su permisividad ante la okupación de la antigua prisión.

En la comparecencia de Muñoz y Rivarés, también ha estado presente el concejal de ZEC, Alberto Cubero, que en el pasado expresó públicamente su apoyo a Rodrigo Lanza. Preguntado por este asunto, Cubero ha admitido que fue a una charla contra la ley ‘mordaza’ en la que participó Lanza. “No creo que tenga absolutamente nada que ver con lo que ha sucedido”, ha afirmado Cubero, que suscribió las palabras de condena de sus compañeros Muñoz y Rivarés.

Por otro lado, el concejal de ZEC Pablo Híjar ha condenado también “cualquier tipo de violencia en las calles de Zaragoza. Pero el responsable de Deportes ha pedido “cautela” y “prudencia”.

“Lo que no vamos a ver bien es que esto se convierta en algo que fomente más odio contra algún sector, hay que tener cuidado en este sentido”, ha señalado en referencia a las menciones sobre Rodrigo Lanza, el presunto autor de la muerte de Laínez. “No sabemos oficialmente si tendría que estar o no en el foco, igual las cosas son de otra manera”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión