Se inicia el expediente de expulsión de España de Rodrigo Lanza

El presunto asesino de Víctor Laínez de origen chileno y también tiene nacionalidad italiana.

Rodrigo Lanza en una imagen de archivo.
Rodrigo Lanza en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha iniciado este miércoles el expediente de expulsión de Rodrigo Lanza, en prisión desde el pasado domingo por ser el presunto autor de la brutal agresión a Víctor Laínez, que falleció este martes como consecuencia de las fatales heridas.

Según han explicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se trata de un trámite habitual en los casos de ciudadanos extranjeros residentes en España que cometen un delito tipificado como grave o muy grave en el Código Penal.

Las mismas fuentes han señalado que, en cualquier caso, el expediente se incoa ahora porque así lo marca la ley, pero que en ningún caso su aplicación es inmediata. La expulsión se materializaría en el caso de que Lanza fuera a juicio y el tribunal le declarara culpable. La expulsión siempre se materializaría cuando cumpliera la hipotética condena que le fuera impuesta en sede judicial.

Esta medida ya se tomó con los dos anarquistas compatriotas de Lanza que en 2013 pusieron una bomba en la basílica del Pilar y fueron condenados a cuatro años de prisión por el Tribunal Supremo, después de rebajar la pena que les había impuesto la Audiencia Nacional. Francisco Javier Solar 'Cariñoso' y Mónica Andrea Caballero 'Moniquita' cumplieron más de dos tercios de la condena y en marzo de 2017 fueron expulsados de España y al llegar a Chile quedaron en libertad.

El presunto autor de la agresión a Víctor Laínez pasará a disposición judicial este jueves tras apurar la Policía el plazo de 72 horas que como máximo podía estar en prisión preventiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión