Despliega el menú
Zaragoza

La DPZ condenará con una declaración institucional el asesinato de Víctor Laínez

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) ha presentado en el pleno de este miércoles una moción de urgencia en la que, tras relatar los hechos, pedía a la institución que condenara "con total firmeza, el vil y brutal asesinato del vecino de Zaragoza, en las calles de esta ciudad".

El crimen de Víctor Laínez se produjo el 8 de diciembre en la calle de Antonio Agustín, en la zona de bares de Heroísmo.
El crimen de Víctor Laínez se produjo el 8 de diciembre en la calle de Antonio Agustín, en la zona de bares de Heroísmo.
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) condenará con una declaración institucional que se aprobará en el pleno del próximo jueves, 21 de diciembre, el asesinato de Víctor Laínez, de 55 años, que ha fallecido este martes en el Hospital Clínico de la capital aragonesa, tras recibir una brutal paliza el pasado viernes, 8 de diciembre, por parte de unos jóvenes que le habían increpado anteriormente por llevar unos tirantes con la bandera española.

El grupo provincial de Ciudadanos (Cs) en la DPZ ha presentado en el pleno de este miércoles una moción de urgencia en la que, tras relatar los hechos, pedía a la institución que condenara "con total firmeza, el vil y brutal asesinato del vecino de Zaragoza, en las calles de esta ciudad, al parecer por motivos simbólicos e ideológicos", así como para dar traslado a su familia, originaria de la localidad zaragozana de Litago, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, de "su más sentido pésame". Finalmente, la ha retirado para que se produzca una declaración institucional.

La agresión tuvo lugar después de que varios jóvenes increparan a Víctor Laínez en un bar de la zona Heroísmo de Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera española. El hombre salió del establecimiento y, en la calle, fue víctima de una brutal paliza, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza con una barra de hierro. Fue ingresado en el Clínico, si bien presentaba lesiones cerebrales irreversibles.

La Policía Nacional detuvo el lunes a Rodrigo Lanza, de 33 años, por estos hechos, quien en 2006 ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. Este joven, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

Asimismo, este martes, la policía ha tomado declaración a otro joven, a quien se le sitúa en el lugar de la agresión, si bien se estima que no participó en ella, por lo que ha quedado en libertad y se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro. "VIL ASESINATO"

La portavoz de Cs, Elena Martínez, ha conversado con el resto de portavoces de los grupos de la DPZ y con el vicepresidente primero, Martín Llanas, antes de iniciarse el pleno, que ha comenzado con retraso por este motivo, y todos han acordado retirar la propuesta de Cs para acordar una declaración institucional que se tratará en la próxima sesión plenaria, el jueves 21.

Martínez ha confiado en que se acuerde esta declaración institucional con el respaldo de todos los grupos -PSOE, PP, En Común, Cs, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés-, aseverando que los hechos son "muy graves", por lo que ha insistido en la necesidad de condenar "enérgicamente" este "vil asesinato" y expresar las condolencias de la Diputación de Zaragoza a sus familiares.

El portavoz del PP, Francisco Artajona, ha comentado que desde su grupo no tenían "problema" en apoyar el texto de esta moción y ha dicho tajante que es "imprescindible condenar enérgicamente este tipo de actos", instando a todos los grupos a acordar una declaración institucional para ello. Artajona ha manifestado su "condena total por este asesinato".

Por último, el vicepresidente primero de la DPZ, el socialista Martín Llanas, ha observado que "todos estamos igualmente afectados por este asesinato" y ha indicado que así lo expresará la corporación provincial en la declaración institucional que se llevará al pleno el próximo 21 de diciembre.

Etiquetas
Comentarios