El Distrito Sur toma forma

El plazo de la consulta para recibir aportaciones concluye con 84 ideas, que se centran en las necesidades de la nueva demarcación que forman Rosales, Valdespartera, Montecanal y Arcosur.

Vista del barrio de Arcosur de Zaragoza, que se integrará en el futuro Distrito Sur.
El Distrito Sur toma forma
Toni Galán

Campana y se acabó. El plazo que abrió el área de Participación para proponer ideas a la creación del venidero Distrito Sur –que incluirá a Arcosur, Montecanal, Valdespartera y Rosales del Canal– acaba de concluir con 84 propuestas, que han recibido 337 apoyos. En la consulta se preguntaba a quienes quisieran participar qué les parecía la denominación elegida para la nueva demarcación y si tenían aportaciones relevantes de cara a la creación del joven barrio.

Respecto a lo primero, al nombre, ha habido casi unanimidad sobre que Distrito Sur es el adecuado, por lo que, salvo sorpresa mayúscula, así se llamará el conglomerado de los cuatro citados barrios a falta del bautismo oficial municipal. Cuentan fuentes del área de Participación, que solo ha habido alguna "sugerencia aislada" acerca de que el nombre pudiera hacer referencia al Canal o a alguna referencia histórica al antiguo cuartel de Las Navas, que estuvo ubicado en la zona.

Sobre la segunda cuestión, la de las aportaciones, los vecinos del entorno se han dedicado más bien a enumerar las carencias con las que nace el nuevo distrito y, por tanto, los servicios que creen que han de reforzarse. Bien es cierto que de las 84 interacciones, 58 se referían al nombre y 26 giraban en torno a las necesidades que tendrá el futuro barrio, entre las que destacan una oficina de Correos, mejores conexiones con la red de bus urbano o instalaciones deportivas más ambiciosas que meros potreros.

¿Otras demandas que se incluyeron bajo el epígrafe de "aportaciones"? Dotar al distrito de una comisaría de Policía, una biblioteca, un centro médico, un estanco y una administración de loterías. También se reivindica la extensión del servicio Bizi a estos barrios, que ya se habían iniciado en Valdespartera cuando el Tribunal de Contratos la paralizó al declarar ilegal la "adjudicación directa" de la ampliación del contrato.

Primer semestre de 2018

Las de los servicios y equipamientos son cuestiones que tendrá que trabajar la junta del Distrito Sur cuando se cree, hecho que no debería demorarse más allá del primer trimestre de 2018. El proceso administrativo parece que va viento en popa y, a pesar de que es necesario modificar el Reglamento de Participación y que lo apruebe el pleno, el Ayuntamiento confía en cumplir los plazos.

Elena Giner, responsable del área, recuerda que hay unanimidad política en los aspectos esenciales, "por lo que espero y cuento con la colaboración de todos los grupos para llegar entre todos a buen puerto". La presidenta de la junta de Casablanca, Elena Martínez (C’s), también aboga por que el Distrito Sur "sea una realidad cuanto antes y nazca con el máximo consenso".

Los temas más espinosos, como la propuesta de límites geográficos, ya se han acordado y finalmente la junta de Casablanca retendrá algunos enclaves históricos como Santa Fe y la Fuente de la Junquera. También se ha tratado el asunto de los costes que supone la puesta en marcha de una nueva junta y el borrador de presupuestos de Participación reserva 90.985 euros para que gestione el Distrito Sur. Giner aseguró en una reciente comparecencia que con estas cuentas "se consolidarían los criterios objetivos de distribución en materia de subvenciones a las juntas, garantizando que ninguna pierde ingresos".

El único pero hasta el momento en el proceso es la búsqueda de una sede porque todo apuntaba que iba a ser el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera, pero un informe de la sociedad Ecociudad, que actualmente ocupa el inmueble, puso freno a estas aspiraciones. En su día se barajó que se pudiera utilizar el edificio que se compró a Remar en Rosales, pero parece gana fuerza el uso de los locales que Zaragoza Vivienda tiene en los barrios del sur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión