Santisteve cree que la intervención de los grupos ha sido "un auténtico circo electoral"

Ha defendido que Zaragoza en Común gobierna "con seriedad y rigor y con una gestión más que solvente".

Debate del Estado de la Ciudad
Debate del Estado de la Ciudad
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que la intervención de los grupos de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Ciudad ha sido "un auténtico circo electoral por parte de algunas formaciones" y les ha emplazado a trabajar para alcanzar acuerdos.

En su réplica a los grupos, Santisteve ha agradecido a todos sus aportaciones y sus críticas con las que ha estimado que "piensan en el bien de la ciudad y de los zaragozanos" y ha defendido que Zaragoza en Común gobierna "con seriedad y rigor y con una gestión más que solvente".

Ha rechazado las acusaciones de "victimismo" a ZEC, al recordar que "además de llegar a acuerdos con otras instituciones del Estado central, autonómicas, provinciales y cada día en las áreas de gobierno de este ayuntamiento, hemos suscrito un contrato que es el programa electoral y que estamos empeñados en cumplirlo".

Sin embargo, ha advertido de que "hay cuestiones que no dependen de nosotros, porque hay personas que las obstaculizan y boicotean a este gobierno y eso es retratarse" en proyectos como la remunicipalización de servicios "que dicen que es un invento de ZEC, pero este Pleno adolece mucho de que cada uno se mira al ombligo", ha afirmado, para subrayar que estos procesos son "un cambio de tendencia en todo el mundo".

Ha incidido en la puesta en marcha de proyectos como la promoción de la agroecología, un proyecto "estratégico de ciudad", que pretende también recuperar los empleos de la huerta y favorecer la producción de proximidad". En esta línea, ha recordado la colaboración con MercaZaragoza y sus 150 empresas, el reto de promover los mercados o la terminal marítima.

Asimismo, ha destacado el apoyo del ayuntamiento a la reapertura de la línea internacional ferroviaria del Canfranc y al corredor Cantábrico-Mediterráneo, indicando que son "claves" también para MercaZaragoza y para situar los productos zaragozanos "en los mercados de Centroeuropa".

Además, ha mencionado que en servicios sociales se destinan 120 euros por habitante "y un 10% más de inversión cada año de forma sostenida", así como ha defendido que Zaragoza "tiene una vida normalizada, tranquila, que atrae turismo con un componente de cultura y la ciudad está en los circuitos de teatro, artes escénicas, circo social y se ha promocionado el talento local".

Democratizar la ciencia y la tecnología

El alcalde ha reprochado al PP que haya roto el "consenso global" en la ampliación del bizi y le ha espetado que en materia de innovación tecnológica "queremos democratizar la ciencia y la tecnología para que lleguen a todo el mundo, igual que se ha democratizado la cultura y se ha llevado a los barrios", de forma que se estimule el conocimiento entre los jóvenes.

Ha sostenido que el Debate sobre el Estado de la Ciudad "no va de marketing político ni de vender motos, va de continuidad" y de exponer los proyectos de un gobierno "que se ha ocupado de sanear las cuentas sin recortes sociales en su primera etapa".

"Hay que desterrar su lógica cortoplacista, meramente partidista, y vamos a pensar más en la ciudad y en los zaragozanos, porque si no parece que cuando hablamos solo nos miramos a nosotros mismos, esto parece de patio de escuela", ha criticado.

Santisteve ha dicho al socialista Carlos Pérez Anadón que de 34 minutos "me produce desazón" que dedique "32 a meterse con ZEC y solo dos a hablar de los zaragozanos" y le ha afeado que juegue "a la desafección política y a decir que nosotros somos iguales a vaya usted a saber quién", insistiendo en que ZEC "tiene un programa serio, un modelo de ciudad y lo está defendiendo".

De esta forma, ha aseverado que es necesario "aprender a abrir una nueva senda y contribuir a ilusionar a nuestros vecinos en que estamos ahondando en un cambio profundo" y ha emplazado a trabajar por los acuerdos en el próximo año y medio hasta las próximas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión