José Ángel Calvo: "El Aranda ha perdido más de 1.000 habitantes en una década"

Zaragozano de 46 años y albañil de profesión es alcalde de Gotor por el PSOE desde 2007 y presidente del Aranda (comarca con unos 6.500 vecinos) durante la última legislatura.

José Ángel Calvo, junto a la fuente del jardín de las Cuatro Culturas de Gotor.
José Ángel Calvo, junto a la fuente del jardín de las Cuatro Culturas de Gotor.
Macipe

¿Gotor es el pueblo de las Cuatro Culturas?

Así es. Tenemos un yacimiento de época celtibérica, quedan restos de sefardíes y judíos en viviendas, civilización musulmana y también cristiana, con el convento de los Dominicos. Hay vestigios visigodos. Se descubrieron unos enterramientos, que hubo que tapar hasta conseguir fondos.

Y así bautizaron un jardín.

Es el único sitio del mundo con un jardín dedicado a las Cuatro Culturas. Fue un proyecto que iniciamos con un centro de estudios de las Cuatro Culturas.

¿Cómo está ese proyecto?

Ahora mismo tenemos la restauración del convento al 70%. Hay zonas que requieren una actuación más urgente, como la iglesia.

¿Hay peligro de derrumbe?

Si no se interviene rápidamente se va a hundir. Creo que antes de final de año nos van a conceder una subvención para poder cubrir toda la techumbre. En 1997 colocaron unos andamios, que trajeron de Veruela, y ahí siguen.

El resto del convento tiene diferentes usos.

También hay un albergue con 29 plazas y un restaurante y está la escuela de música tradicional, con 53 alumnos del Aranda, Valdejalón y Comunidad de Calatayud.

¿El albergue salió a concurso?

Sí, pero ha quedado desierto. Vamos a iniciar un procedimiento negociado sin publicidad. Parece que hay alguna familia interesada.

¿Aranda es sinónimo de calzado?

Siempre lo ha sido y hay que pelear por que siga siéndolo. Había más de 100 fábricas de calzado hace 15 años y hoy tenemos 24. Nos han afectado todas las crisis, aunque somos los segundos mayores exportadores de calzado del país.

¿La situación económica y social ha cambiado mucho?

No somos ni la sombra de lo que éramos. Aquí tenemos que pelear mucho más. Si todos los fabricantes y políticos tirásemos en la misma dirección sería mejor.

También pueden presumir de patrimonio.

Es brutal: el castillo del Papa Luna, el castillo de Mesones de Isuela, el convento de los Dominicos de Gotor, la iglesia de Calcena.

¿Es una de las zonas más castigadas por la despoblación?

Sí. Agrupa a 13 municipios más Viver de la Sierra, pedanía de Sestrica, y tiene 6.500 vecinos. En solo una década habremos perdido más de 1.000 habitantes. En Gotor, cuando entré como alcalde, había 34 niños en la escuela. Hoy hay 12.

¿Es posible cambiar esta tendencia demográfica?

Estoy convencidísimo de que sí. Hay que lograr que la gente retorne a los pueblos o que los que estamos no nos tengamos que marchar.

El Ayuntamiento de Illueca propuso declarar nulo el acuerdo de cesión gratuita de parte del castillo del Papa Luna como sede comarcal. El Consejo Consultivo de Aragón rechazó esta decisión. ¿Cómo está la relación?

En este momento muy tensa. De momento seguimos en el castillo. Confío en que el Consejo Consultivo se reafirme en su dictamen. No tenía sentido antes y con la nueva revisión tampoco ahora.

¿En qué situación está la deuda de varias localidades con la comarca por las basuras, depuración y elevación de aguas?

Un pueblo estableció un calendario de pago y los demás hemos liquidado la deuda. Falta Illueca, que ofreció el centro de salud que quedó vacío tras inaugurar el nuevo para la comarca, que se valoró en 470.000 euros, pero un informe técnico dijo que no cabíamos.

¿Van a adoptar alguna medida?

Claro, algo tenemos que hacer. Mi obligación es defender los intereses de la comarca.

¿En qué fase está el corredor verde?

Este año llegaremos casi a Brea. Une Jarque, Gotor, Illueca y Brea por el camino por donde se hizo el colector de la depuradora.

¿Y el primer centro BTT de la provincia?

En el valle del Isuela la mayor parte de las rutas están hechas. Tenemos 270 kilómetros de rutas que recorren toda la comarca además de otros 100 por el Parque Natural del Moncayo, que se brindó a formar parte.

Pasaron del Gotor Dog Party al Gotor Far West.

En 2012 apostamos por las pruebas de agility. El primer año tuvimos 70 perros; el segundo, 350; y el siguiente, 750 de 16 países. Este año organizamos pruebas de doma vaquera con caballos y ganado. La idea es repetir en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión