Lambán pide a la izquierda "intensificar" los trabajos para aprobar los presupuestos

Espera que este lunes en el Consistorio se ponga de manifiesto el trabajo que están haciendo los socialistas: "Están aportando sensatez, le están dando algún tipo de credibilidad a la institución municipal".

Lambán clausura el Congreso de las Juventudes socialistas en Zaragoza
Lambán clausura el Congreso de las Juventudes socialistas en Zaragoza
Aránzazu Navarro

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este domingo a los partidos políticos de izquierda que "intensifiquen" los trabajos, reuniéndose si es preciso en los días festivos, para aprobar cuanto antes los presupuestos de la Comunidad para 2018 y contar así con más tiempo para su ejecución.

Para ello, será necesario aprobar antes el techo de gasto, algo a lo que Podemos parece estar dispuesto, ha señalado Lambán, quien ha insistido en que, aunque a ellos tampoco les guste, éste es un paso necesario para que la Comunidad tenga presupuestos el próximo año.

"Veo con predisposición positiva al grupo parlamentario de Podemos y me congratulo de ello", ha comentado Lambán, quien ha añadido que a partir de ahora lo único que desea es que la negociación de las cuentas avance, por lo que ha pedido a los grupos de izquierdas que intensifiquen los trabajos.

"No digo que se tenga que producir de una manera apresurada, porque una negociación presupuestaria requiere seriedad, trabajo, hacer las cosas con aposento y sentido común, pero dadas las fechas en las que nos encontramos lo que sí les pido a los grupos parlamentarios de la izquierda es que intensifiquen los trabajos", ha manifestado.

En este sentido, el presidente aragonés se ha mostrado convencido de que habrá presupuestos para 2018 tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento de Zaragoza, que este lunes celebra el debate sobre el estado de la ciudad.

Con estas palabras, Lambán se ha referido a las declaraciones del secretario general de Podemos, Nacho Escartín, quien mostró esta pasada semana su malestar por la posición del PSOE en el consistorio y llegó a pedir al presidente autonómico que interviniera para rebajar la tensión.

"Yo siempre he defendido que las situaciones de cada institución deben ir desarrollándose de manera autónoma", porque cada una obedece a sus propias dinámicas, ha indicado Lambán, para añadir a continuación que todos los años ha habido presupuestos en el Ayuntamiento y en la Comunidad Autónoma.

"Este año estoy convencido de que volverá a ocurrir lo mismo", ha precisado.

No obstante, ha querido hacer una reflexión al respecto y ha dicho: "si el grupo parlamentario de Podemos recibiera del Gobierno de Aragón el tratamiento que el grupo municipal socialista del ayuntamiento recibe del gobierno de ZeC, creo que los parlamentarios de Podemos ni se sentarían a negociar".

Sobre el debate sobre el estado de la ciudad, Lambán ha apuntado que el grupo municipal socialista, con su portavoz al frente, es el único que está aportando "sensatez", "seriedad", "credibilidad" y la "mínima estabilidad" a la institución municipal, con una labor "impecable".

Por último, Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso regional de las juventudes socialistas de Aragón, se ha referido también a la encuesta que publica este domingo HERALDO DE ARAGÓN, según la cual el PSOE mejoraría su porcentaje de votos y escaños respecto a los logrados hace dos años.

Si ahora se celebraran elecciones, los socialistas -según esta encuesta- obtendrían el 25% de los votos y entre 19 y 21 escaños en las Cortes.

A este respecto, y después de apuntar que los políticos no deben "enzarzarse" en estas cuestiones, ha señalado que estos datos confirman su percepción de que los aragoneses entienden el trabajo que hace el Gobierno y que lo ven con "un grado de aceptación y sintonía".

Y ha añadido que la decisión de los electores está condicionada por múltiples factores, algunos exclusivamente locales, pero otros de ámbito nacional, como la situación en Cataluña, que afecta, a su juicio, a toda España.

Por tanto, ha considerado "razonable" pensar que la posición de los electores en cada consulta electoral estará condicionada también por la posición que cada partido político haya adoptado sobre el proceso independentista en Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión