La muestra navideña abre hoy con los libros como protagonistas

Los Reyes Magos llegarán este año acompañados de numerosos personajes propios del imaginario de Julio Verne.

Una estampa de la muestra navideña de la edición del año pasado.
Una estampa de la muestra navideña de la edición del año pasado.
O. Duch

Las calles de corazón de Zaragoza encenderán sus luces navideñas este viernes por la tarde, a partir de las 19.00, que será cuando se dé el pistoletazo de salida oficial de la muestra navideña de la plaza del Pilar. Son muy escasas las novedades de este año, si bien sí habrá un mayor número de espectáculos y también un mayor protagonismo de los libros y la literatura. El concejal de Cultura Fernando Rivarés ha recordado este viernes por la mañana el éxito que tuvo el año pasado la iniciativa 'Libros que importan', de modo que este 2017 se intensificarán las actividades relacionadas con la literatura y, por ejemplo, se rendirá homenaje a Gloria Fuertes con la acción 'Versos al viento', que se celebrará el 23 de diciembre.

Además, Rivarés ha avanzado que la Cabalgata de Reyes "ha vuelto a diseñarse a partir de un modelo participativo" y ha confirmado que la temática de este año girará en torno al espíritu de Julio Verne y de sus personajes. Estos acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar a lo largo del recorrido por las céntricas calles de la ciudad, el próximo 5 de enero, gracias a una puesta en escena que llevan meses preparando 17 compañías aragonesas de teatro de animación.

Aunque hay intención de descentralizar las celebraciones y llevar programación a los centros cívicos de los distritos, la plaza del Pilar vuelve a ser el epicentro de villancicos, muérdagos y porciones de turrón acompañadas de chocolate. Esta tarde se abrirán la mayor pista de patinaje cubierta de la ciudad, se podrá volver a descender en trineo por una tobogán de 15 metros, los valientes gozarán del 'snow park' aventura y, por descontado, podrá visitarse el tradicional belén gigante. El Nacimiento vuelve a contar con 56 figuras de tamaño real, ambientadas en un escenario integrado por una veintena de escenas. Todo ello en una superficie de 1.800 metros cuadrados (de los cuales más de 1.000 metros de zona ajardinada) por donde los visitantes podrán pasear hasta el próximo 7 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Unas 40 casetas ubicadas a lo largo de la plaza vuelven a desplegar su oferta de artesanía y productos agroalimentarios. Además, se celebrarán talleres en los escenarios instalados en la Fuente de la Hispanidad y detrás de la Lonja, que albergarán también 'shows' de danza, música en directo, títeres, cuentacuentos...

La novedad más singular de esta feria es que en las tabernas se venderá vino caliente con especias, a semejanza de los mercadillos centroeuropeos, con unas tazas especiales diseñadas para la ocasión. El precio de la bebida incluye la taza, que se puede llevar uno a casa o devolver después a cambio de un pequeño depósito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión