Zaragoza
Suscríbete por 1€

Bienvenidos al polígono espiritual de Cogullada

En cinco naves del polígono de Cogullada de Zaragoza se han instalado cinco iglesias de otras tantas confesiones religiosas que cada fin de semana atraen a cientos de personas.

Bienvenidos al polígono espiritual de Cogullada
Bienvenidos al polígono espiritual de Cogullada
José Miguel Marco

Todos los polígonos industriales cambian de cara los fines de semana. El trasiego de grandes camiones y la intensa actividad en las naves dejan paso a una tranquilidad que, en medio de un mar de cemento, ladrillo y hormigón, resulta algo inquietante.

Sin embargo, en un puñado de naves del polígono de Cogullada los domingos son diferentes. Allí se han instalado cinco iglesias de otras tantas confesiones religiosas que cada fin de semana atraen a cientos de personas. Los fieles rezan, cantan y hasta bailan en lo que un día fue algún tipo de fábrica, taller o almacén.

Cogullada tiene un punto singular, ya que es un polígono que con el paso de las décadas ha sido engullido por la ciudad y ha quedado rodeado de viviendas, entre La Jota y el Picarral. Ocupa casi 600.000 metros cuadrados en una situación privilegiada, pero la crisis y su lenta decadencia han provocado que solo dos terceras partes de sus naves estén ocupadas.

A menos de media hora andando de la plaza del Pilar, su ubicación y su buena comunicación en autobús atraen el interés de iniciativas de todo tipo, aunque poco o nada tengan que ver con la actividad industrial.

Así, las iglesias no son los únicos casos de reinvención que se pueden ver en Cogullada. Paseando entre los cientos de naves del polígono se descubren dos gimnasios(uno de ellos con ring de boxeo), un supermercado Mercadona, varios locales con cabinas de ensayo para grupos de música y hasta dos peñas. Todos ellos, junto a las cinco iglesias, conviven día a día con las fábricas, industrias, talleres y almacenes, así como con las características naves con productos chinos al por mayor.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión