Repuntan un 10,4% los accidentes laborales mortales en Aragón con 23 fallecidos a 31 de octubre

Los heridos graves en el puesto de trabajo suman 82 frente a los 69 del mismo periodo del año anterior, un 14,1% más, según datos del ISSLA

Accidente de un camión en Jaca. Una parte de los accidentes laborales se producen al volante.
Accidente de un camión en Jaca
Heraldo

De nuevo este año volverá a cumplirse la máxima de que en cuanto se recupera la actividad hay más accidentes laborales. La estadística lo evidencia. En Aragón, a 31 de octubre de este año, van registrados 23 muertos en accidente de trabajo frente a los 20 que hubo el año pasado en el mismo periodo de tiemp, es decir un 10.4% más. Los datos proporcionados hoy por Antonio Barrachina, director del ISSLA (Instituto aragonés de Seguridad y Salud Laboral)  en Zaragoza, hablan también de un incremento del 4% en la tasa de siniestralidad, al haber contabilizado en los diez primeros meses del año 12.284 accidentes en el puesto de trabajo frente a los 11.330 en el mismo plazo de 2016. Asimismo, se han incrementado los accidentes laborales graves al tener  a estas alturas del año 82 frente a los 69 del ejercicio anterior, lo que supone un 14,1% más.

Como el propio Barrachina ha reconocido, "no hemos sabido revertir que a más personas trabajando, se produzcan más accidentes laborales". También los casos de enfermedades con baja han sido más al sumar 621 a 31 de octubre de este año frente a las 576 del mismo periodo de 2016. "Nuestros recursos son limitados, tanto que en todo Aragón contamos con un solo médico del trabajo".

Aún así, ha señalado Barrachina en el marco de las jornadas sobre 'Vigilancia de la salud: un derecho laboral' organizada por CC. OO. y que se está celebrando en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, "estamos haciendo lo que podemos". En este sentido, ha avanzado que en breve se publicará la puesta en marcha del Consejo Asesor de atención a la salud de la mujer que integrará a los sindicatos CC. OO,. y UGT, y que este viernes van a cerrar el plan de salud del Gobierno aragonés  que se presentó en julio pero al que el ISSLA ha incorporado mejorar con la intención de aprobarlo antes del 31 de diciembre de este año.

También, antes de que acabe el año, ha adelantado Barrachina, empezará a funcionar la Mesa de las enfermedades profesionales de Aragón y se publicará una guía de vigilancia de la salud en el trabajo. Crear una red aragonesa de empresas saludables, coordinada por Fernando Marzo, jefe de unidad de Medicina del trabajo en el ISSLA es otro de los objetivos, junto con la alianza con la Unidad docente del Hospital Clínico de Zaragoza para potenciar todo lo que tenga que ver con esta materia.

"La formación es imprescindible" ha manifestado por su parte Manuel Pina, secretario general de CC. OO. en Aragón. "Nuestros delegados han de estar muy vigilantes para asegurar la labor de prevención, máxime cuando la caída de inversión de las empresas en este apartado ha sido importante durante la crisis". Lo que se pretende, ha dicho, con el lema de 'CC. OO., un sindicato a la ofensiva' es revertir esta situación e ir recuperando los derechos laborales y sociales que se han ido perdiendo".

Por su parte, Luis Clarimón, de CC. OO. ha achacado a los ritmos de trabajo cada vez más fuerte y la elevada temporalidad en los contratos el repunte de los accidentes laborales. "Tenemos que hacerles ver a las mutuas y los servicios de prevención que la vigilancia de la salud del trabajador es mucho más que hacerle un análisis del colesterol, sino que consiste en hacer revisiones periódicas orientadas a lo que cada trabajador hace en su puesto de trabajo, y en caso de que dé no apto, adaptarle el puesto de trabajo". En este sentido, el sindicalista ha dicho que queda mucho por hacer para tener como en Navarra un eficiente servicio de médicos centinelas que le dan a la vigilancia de la salud laboral toda su dimensión. "Confiamos en que la Estrategia aragonesa de seguridad y salud laboral esté dotada porque si no hay presupuesto pocas cosas se pueden hacer", ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión