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Zaragoza

Las Cortes plantean 6 opciones para que los diputados puedan aparcar junto al palacio

Los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán platean seis opciones de aparcamiento en la parte trasera y en los laterales del Palacio de la Aljafería.

Habitualmente hay entre 70 y 80 coches de media aparcados junto al palacio.
Coches aparcados junto al palacio.
Guillermo Mestre

La Mesa de las Cortes ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza para plantearle las seis opciones propuestas por los arquitectos responsables de la restauración de la Aljafería para que los diputados y trabajadores puedan aparcar en el entorno del palacio.

El órgano rector de la Cámara ha recibido ya el informe encargado a los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán, que plantean seis opciones de aparcamiento en la trasera y los laterales del palacio para liberar de coches el monumento y que analizan la viabilidad económica y urbanística de las mismas.

Y quiere explorar con el Ayuntamiento de la ciudad las posibilidades de cesión de terrenos y trámites urbanísticos requeridos en colaboración conjunta, con el objetivo de "liberar de coches el perímetro del palacio con las menores afecciones posibles para los vecinos y las personas que trabaja en la institución".

Tres de estas opciones se sitúan en parques equipados según el Plan General de Ordenación Urbana y otras dos en zona verde, aunque una de ellas no está urbanizada como tal. La última opción supondría ocupar la totalidad de los nuevos aparcamientos en batería creados por el Ayuntamiento en la calle Diputados.

La alternativa más ambiciosa propuesta por los arquitectos consistiría en crear 140 plazas en un terreno de propiedad municipal calificado como parque equipado y situado en el lateral de la calle Braulio Foz, entre las vías Reino y Reina Felicia, con un coste de 519.914 euros.

Las fuentes recuerdan que en anteriores legislaturas el Parlamento ya pidió la cesión de este terreno al Ayuntamiento para levantar un nuevo edificio de usos parlamentarios y un aparcamiento subterráneo, proyectos que finalmente no se llevaron a cabo.

Otro proyecto supondría acondicionar el descampado que ya se utiliza en precario como aparcamiento en la esquina del parque de la Aljafería, entre las calles Reino y Braulio Foz, para crear allí 136 plazas con un desembolso de 465.546 euros.

En este caso, dado que está catalogado como zona verde aunque efectivamente no lo sea, se requiere consulta y aprobación previa por parte del Ayuntamiento y, dada la proximidad del solar al palacio, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, los arquitectos avisan de que sería "interesante" contar adicionalmente con informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Se plantea también otra posibilidad, con un coste de 274.534 euros, para habilitar 60 plazas en la zona lindante con el parque de la Aljafería, situada frente al cruce de la calle Braulio Foz con Reino, en una zona catalogada en el PGOU como parque equipado.

La única opción planteada sobre suelo cedido a las Cortes -en el lado norte del foso y con 60 plazas previstas- es la que más impacto visual tiene, según los arquitectos, y tiene un coste de 267.677 euros.

Según el PGOU es zona verde, por lo que además de la modificación del Plan General requeriría informe favorable del a Comisión Provincial de Patrimonio.

Además, se considera la posibilidad de construir 55 plazas en la avenida Ciudad de Soria, en una banda de terreno municipal colindante con el parque de la Aljafería y que actualmente cuenta con un carril bici de tierra y varios bancos, ya que tiene consideración de parque equipado. Costaría 281.802 euros y también exigiría informe de la Comisión de Patrimonio.

Finalmente, no tendría coste representativo la opción de ocupar toda la dotación creada por el Ayuntamiento para aparcamiento en batería en la calle Diputados, con un máximo de 72 plazas.

Conocidas estas alternativas, la Mesa de las Cortes, que según la fuentes lleva trabajando meses en esta legislatura en la búsqueda de una solución para el aparcamiento, ha solicitado formalmente una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo del encuentro es evaluar las diferentes opciones y explorar las posibilidades de cesión de terrenos y cambio de planeamiento urbanístico requeridos, "en la línea de colaboración y lealtad institucional que siempre ha caracterizado el proceder del parlamento autonómico".

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