Zaragoza reducirá el consumo eléctrico de la iluminación navideña un 11 %

La renovación de parte del material por lámparas led más modernas y eficientes permitirán reducir el consumo eléctrico en Zaragoza durante la campaña navideña.

Llegan las luces de Navidad.
Llegan las luces de Navidad.
Raquel Labodía

La ciudad de Zaragoza reducirá este año el consumo eléctrico de la iluminación navideña un 10,9 por ciento debido, sobre todo, a la renovación de parte del material por lámparas led más modernas y eficientes.

Fuentes municipales apuntan en una nota que los adornos de la Navidad de 2017 serán muy similares a los del pasado año en número de lámparas y elementos instalados en las calles de la ciudad, y siguen reflejando la austeridad en el gasto municipal, ya que se apuesta por las luces led como la tecnología que propicia mayores ahorros en los consumos.

En total, todos los ornamentos suponen una potencia de 25.369 vatios, de los que 8.262 corresponden a lámparas y 17.107 a motivos y adornos navideños, lo que supone una reducción de más de 3.000 vatios respecto a la potencia instalada el pasado año.

Las luces de Navidad supondrán un gasto de 100.000 euros, incluyendo montaje y retirada, muy similar al de años anteriores.

Los trabajos de colocación de los adornos comenzaron el 6 de noviembre y se prolongarán hasta el próximo día 30.

Las dos principales novedades de este año consisten en los nuevos motivos colocados sobre las columnas del alumbrado público de la calle Alfonso I y los nuevos carteles con el lema "Feliz Navidad", que este año llegan a todos los barrios rurales, incluyendo Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, que no habían contado con esta ornamentación en ediciones anteriores.

En los árboles y quioscos se colocarán tiras con 2.754 lámparas led en total (2.268 en los distritos urbanos y 486 en los barrios rurales).

En la zona centro de la ciudad se utilizan mayoritariamente adornos en soportes de alumbrado, bolas y arcos entre fachadas, además de realzar la fachada y los balcones del Ayuntamiento.

La ornamentación navideña permanecerá encendida diariamente hasta las 23.00 horas, salvo los viernes, sábados y los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero, con un horario más prolongado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión