Despliega el menú
Zaragoza

El Supremo aplaza la revisión de las condenas por la corrupción de La Muela

El Alto Tribunal tenía previsto el próximo día 7 para este asunto, pero ha decidido su aplazamiento sin fijar ninguna fecha concreta.

María Victoria Pinilla.
María Victoria Pinilla durante la lectura del fallo en la Audiencia Provincial de Zaragoza, en septiembre de 2016.
Guillermo Mestre

El Tribunal Supremo ha aplazado la vista de los recursos presentados contra las condenas por corrupción que la Audiencia de Zaragoza impuso a la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla y a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo.

El alto tribunal tenía previsto el próximo día 7 para este asunto, pero ha decidido su aplazamiento sin fijar ninguna fecha concreta. Queda pendiente pues el señalamiento de una nueva fecha para la celebración de la vista pública en la que las defensas y el fiscal explicarán verbalmente y de forma resumida al tribunal sus recursos y los argumentos a favor o en contra de estos. El tribunal que estudie los recursos tendrá un nuevo presidente y ponente. Se da la circunstancia de que el magistrado Julián Sánchez Melgar, elegido para ser nombrado fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el 18 de noviembre por una infección renal, era la persona encargada de dirigir este tribunal y redactar la resolución.

En el macrojuicio de La Muela estaban acusadas 40 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos. Además, pidió 140 años de inhabilitación.

Junto a Pinilla, que fue condenada por 14 delitos, la Audiencia condenó a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo, así como varios empresarios, dos exconcejales de su corporación y el secretario y arquitecto municipal cuando ella dirigía el Ayuntamiento.

La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía Pinilla y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística.

Etiquetas
Comentarios